.
ECONOMÍA

Consejo de Estado suspende el decreto que modificó el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá

jueves, 3 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

La providencia, dada a conocer hoy, indica que la competencia para reglamentar el uso del suelo estaba en cabeza del Concejo y no del entonces burgomaestre, Gustavo Petro Urrego, quien expidió la disposición.

“El artículo 313 de la Constitución Política deja en los concejos la facultad para reglamentar los usos del suelo. Y el Estatuto Orgánico de Bogotá, atribuye solo a los concejos la posibilidad de adoptar el Plan General de Ordenamiento Físico del Territorio”, explica.

El alto Tribunal agrega que, en este caso, Petro no podía hacer uso de sus facultades excepcionales: apobar el POT mediante decreto si, luego de 90 días calendario, no ha sido aprobado por el Concejo.

“Lo cual no aconteció, pues, como quedó visto, la Corporación de Bogotá se pronunció de manera negativa respecto del Proyecto de Acuerdo 118 de 2013, por lo que se repite, el Alcalde no podía adoptarlo por decreto”, se expresa en la decisión.

El Consejo de Estado concluyó que en el cabildo se discutieron tres ponencias del acuerdo, entre esas una negativa, la cual alcanzó la mayoría de votos de los concejales.

Los ponentes presentaron luego una solicitud de reconsideración, pero fue rechazada por haber sido radicada a destiempo. Por lo anterior, el proyecto se archivó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 29/12/2025

Inflación por sexto año consecutivo no cerrará en la meta del Banco de la República

Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta

Laboral 30/12/2025

MinTrabajo confirmó que alza al mínimo impactará a trabajadores

Antonio Sanguino aseguró que hay más de 200 ítems desindexados a este salario y confirmó que se busca sumar a las VIS y las VIP a esa lista

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28