.
ENERGÍA

Consejo de Estado decidirá hoy si anula normas que regularon los pilotos de fracking

jueves, 11 de marzo de 2021
Foto: Sergio Flores/Bloomberg

La Procuraduría General había solicitado que se declaren como nulos el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014

La Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado decidirá hoy en única instancia si anula o no las normas del Ministerio de Minas y Energía que establecieron los parámetros técnicos para la exploración y explotación de hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales con fracturación hidráulica.

Específicamente debatirán el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, después de que la Procuraduría entregó un concepto que recomendaba tumbar las normas, por falta de evidencia que indique que no afecta el medio ambiente, el agua y la salud.

Según un comunicado de la Alianza Colombia libre de Fracking, "esta sentencia pondrá fin al proceso judicial iniciado por el Grupo de Litigio de Interés Público de la Universidad del Norte en contra del Decreto 3004 y la Resolución 90341. Una decisión coherente con lo acontecido durante el juicio debería llevar a declarar la nulidad de las normas, ya que estas no atienden los riesgos graves e irreversibles para el ambiente y la salud humana que, como se demostró, están asociados a la técnica del Fracking. Una decisión coherente responderá a la solidaridad intergeneracional que ha sido ampliamente reconocida como valor constitucional por todas las Altas Cortes de este país".

Sobre el proceso ya en noviembre de 2018 el Consejo de Estado había decretado como medida cautelar la suspensión provisional de las normas al considerar que “no cumplen con el enfoque precautorio y la obligación general de debida diligencia que impone tomar todas las medidas apropiadas para prevenir los daños potenciales o riesgos que puedan resultar de las actividades asociadas al fracking” y había explicado que esa suspensión no impedía la realización de los Ppii, las pruebas que fueron parte de las recomendaciones dadas en febrero de 2019 por el comité de expertos convocado por el Gobierno Nacional.

Y precisamente estos pilotos se están adelantando en cabeza de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) para analizar en varias zonas estos riesgos, que serán supervisados por varias organizaciones. De hecho, el pasado tres de febrero, la ANH publicó la lista de las empresas habilitadas para presentar propuestas, en las que están la argentina Tecpetrol, Ecopetrol, ExxonMobil y Drummond.

La ANH tiene hasta el 29 de marzo para evaluar y calificar las propuestas que se reciban y, tras surtir algunos trámites, procederá a la adjudicación de los pilotos el ocho de abril. Desde ese momento, entonces, se podrán celebrar los contratos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo