.
SALUD

Conozca qué es Emit, la nueva figura que se crearía con la próxima reforma a la salud

viernes, 4 de noviembre de 2022

Ayer en la tarde el MinSalud presentó el programa preventivo y predictivo, con nuevas premisas para garantizar este servicio

El Gobierno Petro continúa con las reformas y a la de la salud pareció llegarle su turno, pues con el lanzamiento del Programa Preventivo y Predictivo de Salud, ayer en la tarde en Aracataca, Magdalena, la ministra Carolina Corcho daría visos de los cambios estructurales que se avecinan.

Este primer punto, según explicó Corcho, se enfoca en el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud y responde a la necesidad de prevenir la enfermedad, más allá de la atención al enfermo. “Esto ha sido una de las debilidades evidentes del sistema de salud”, dijo.

Adicionalmente, ya se hablaría de un primer borrador para la reforma que se espera, en las próximas semanas, sea presentado para comentarios. El documento, conocido por el Diario Criterio, recalca que para resolver los problemas de atención y violaciones al derecho fundamental a la salud, la columna vertebral serán los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territorial (Emit), que estarán conformados por: “un médico general, un profesional de enfermería, un profesional en psicología y de cinco a 10 auxiliares de enfermería (cada uno a cargo de un rango de familias con un número variable, que en promedio puede ser de 400 a 500), vinculados a Centros de Atención Primaria en Salud o a puestos y centros de atención de cada Hospital Público”.

LOS CONTRASTES

  • Johnattan García Investigador del Dto. de Salud Global de la U. de Harvard

    “Es imposible fortalecer la atención sin un trabajo conjunto con el sector privado, incluyendo prestadores y EPS que también pueden ofertar servicios de atención”.

  • Carolina CorchoMinistra de Salud

    “Se construye la transformación del sector, por el cuidado y bienestar de todos. El programa responde a la necesidad de ver garantizado su derecho fundamental a la salud”.

En zonas dispersas, los Emit estarían soportados por Equipos Complementarios, que ejecutan acciones de gestión de riesgos individuales y colectivas, conformados por profesionales y técnicos de diferentes áreas de la salud. Estos equipos serán financiados por el Plan Básico de Salud y el Sistema General de Participaciones, lo que permitirá ofrecer servicios permanentes y, a la vez, garantizarles a los hospitales públicos recursos para que puedan sobrevivir, mejorar y competir.

Ante las dudas que han surgido en torno a lo que incluirá o no la forma, Corcho explicó que será una iniciativa con una transición que no afecte a los ciudadanos.

“Será muy importante devolverle al país la vocación de la atención primaria en salud, la salud preventiva, la salud pública. Y esto es un componente de los entes territoriales principalmente. Usar los instrumentos para llegar a la comunidad”, afirmó la ministra.

Entre tanto, y frente a el polémico tema de las EPS la ministra aseguró que el déficit de la cartera es de $5,5 billones y que se proyecta para diciembre alcance unos $5,7 billones. “El país está en un déficit fiscal y ese es el punto de partida frente a cualquier análisis presupuestal”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/11/2022 El Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos y 32 de ellos podrían tener recursos

Salud 27/11/2022 Gobierno da indicios de reforma a la salud: que EPS sean redes de prestación de servicio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la integración vertical es un mecanismo perverso que no permite la transformación del sistema

Hacienda 24/11/2022 Ocampo propone tributaria regional e intervención del mercado cambiario

El jefe de la cartera de Hacienda se refirió desde el Congreso de Infraestructura a nuevas medidas que estudian en el Gobierno

MÁS ECONOMÍA