.
SALUD Conozca las nuevas medidas para enfrentar el covid-19 anunciadas por el presidente
domingo, 4 de abril de 2021

Las medidas anunciadas aplicarán desde las 00:00 del 5 de abril hasta las 00:00 del próximo 19 de abril en todo el territorio nacional

Jonathan Toro

Debido al aumento en los casos de coronavirus en el mundo, el presidente Duque en compañía del Ministerio de Salud y su equipo de expertos, anunció un paquete de recomendaciones que deberán ser implementadas a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 5 de abril de 2021 y hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril.

De acuerdo con el presidente Duque "ante esta situación, tenemos claro que la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas".

Por consiguiente, anunció que los municipios que estarán bajo observación por el aumento de la curva en casos de contagio y muertes son, Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira. Además llamó la atención sobre el aumento en ocupación UCI de Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

De esta manera, las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional son:

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre 50% y 69%: Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre 70% y 79%: Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre 80% y 85%: Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Entre tanto, el presidente Duque también hizo una serie de recomendaciones más estrictas para las ciudades que ya superan 85% de ocupación en UCI. Allí, el mandatario anunció que se deberán instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Duque también aclaró que los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula; y que se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020.

El mandatario recalcó que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios, sin embargo, instó a los Gobernadores a no autorizar eventos de carácter público que generan aglomeraciones y que no se deberán abrir discotecas ni lugares de baile.

Adicionalmente, el presidente recordó a los gobernadores tomar las siguientes medidas para que las medidas puedan surtir efectos más contundentes:

-Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

-Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor a 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Viajeros en Semana Santa

Finalmente, el Presidente recomendó a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio —es decir, ocupaciones de UCI superiores a 80%—, practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/05/2022 Hacer una hamburguesa ahora es 40% más caro que hace 12 meses por la inflación

Las ciudades con las mayores alzas en los insumos de esta comida rápida son Cartagena y Bogotá. Comer fuera de casa sigue siendo más costoso para los consumidores

Hacienda 25/05/2022 Más de 33.000 propietarios han pagado el pico y placa solidario en la capital del país

Desde el 11 de enero está activo el pico y placa extendido; la ciudad ha recaudado $71.000 millones por el pico y placa solidario

Ambiente 24/05/2022 Iván Duque explicó que al menos 14, de las 32 capitales, quieren ser biodiverciudades

Duque explicó que entre los pilares están la movilidad limpia, la economía circular y la disminución de la huella individual de carbono

MÁS ECONOMÍA