.
HACIENDA

Conozca las implicaciones que tiene no acatar el toque de queda que se dictaminó

viernes, 22 de noviembre de 2019

Las personas que se encuentren circulando a partir de las 9:00 p.m. en la ciudad podrán ser retenidas por las autoridades

Paola Andrea Vargas Rubio

Luego de que se conociera que desde las 8:00 p.m. en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar se había declarado toque de queda y a partir de las 9:00 p.m. en toda la capital colombiana, tras una orden del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, muchas de las personas que no han logrado llegar aún a sus casas, debido a los problemas de movilidad, se están preguntando qué es un toque de queda y cómo funciona.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta decisión puede ser adoptada por Alcaldes de todas las ciudades del país. Según la Constitución y la ley, esta medida consiste en restringir la circulación de los ciudadanos en momentos en los que se registran eventos que pongan en peligro la integridad y la seguridad de los ciudadanos. Esto quiere decir que esta disposición tiene como objetivo garantizar la seguridad y salubridad pública de las zonas donde se aplica.

Esta medida que hace muchos años no se aplicaba en Bogotá está consignada en los artículos 39 y 99 del decreto 1355 de 1972, en los que se asegura que "ningún ciudadano puede movilizarse por las calles de las zonas, ciudades o municipios tras la hora determinada".

Luego de que un alcalde haga uso de sus facultades para adoptar la anterior medida, los ciudadanos de las zonas donde se presenta la restricción se verán obligados a quedarse en el lugar donde se encuentren a partir de la hora indicada. Esto quiere decir que si, por ejemplo, la persona está en casa de un vecino, su trabajo o al interior de cualquier otro espacio cerrado deberá permanecer allí hasta que se levante la media, en el caso de Bogotá hasta las 5:00 a.m. del 23 de noviembre de 2019.

Con base en lo anterior, si usted se encuentra en un lugar distinto a su vivienda o si prevé que no alcanzará a llegar a su hogar antes de que inicie el toque de queda, lo mejor que puede hacer es quedarse en el lugar donde se encuentra, porque de lo contrario si transita por las calles de la capital colombiana después de las 8:00 p.m. en las localidades indicadas al inicio de esta nota y luego de las 9:00 p.m. en cualquier lugar de la ciudad, las autoridades: Policía Nacional y Ejército Nacional están facultadas para retenerlo, debido a que se estará incumpliendo con la orden. Podrían ser retenido en los Centro de Traslado por Protección por algunas horas y quienes sean vistos faltando a la ley podría abrírseles un proceso judicial.

Esta medida también implica que en las calles de la ciudad, luego de la hora acordada por Peñalosa, las personas podrán encontrarse con hombres de la Policía o el Ejército. Por lo que en algunas zonas de la ciudad habrán barrios o lugares militarizados.

No hay que perder de vista que esta medida fue adoptada luego de los sucesos que se registraron en lo corrido del día en diferentes zonas de Bogotá, entre los que se destacaron destrozos en algunos centros comerciales, daños en estaciones de Transmilenio, robo de un carro del Sitp, saqueos y demás eventos que han puesto en riesgo el orden de la ciudad.

Sin embargo, quienes lleguen al Aeropuerto Internacional El Dorado pueden movilizarse por la ciudad con tranquilidad así sea después de las 9:00 p.m., siempre y cuando lleven sus pases de abordar, con el fin de demostrar que acaban de llegar a la ciudad y que van para sus casas o lugares donde se hospedarán. A los viajeros se les permitirá llevar a cabo con normalidad el recorrido hasta su destino final.

Algunas aclaraciones por parte del Distrito sobre el toque de queda

Según información del Distrito, alrededor de El Dorado estará disponible un cuerpo especializado que verificará que los transeúntes que estén en esa zona de la ciudad efectivamente tengan el pase de abordar que ratificará que efectivamente son personas que acaban de llegar a la ciudad y que se dirigen a sus destinos, por lo que no serán retenidos.

Además, el Distrito aclaró que las autoridades van a identificar los vehículos que prestan servicio público por medio de las licencias. Los vehículos que estén prestando sus servicios entorno al aeropuerto, por ejemplo, podrán hacerlo siempre y cuando se identifiquen. Para garantizar esto se tiene dispuesta a la Policía Metropolitana y los cuadrantes. Están encargadas de hacer dichos seguimientos.

Hay que tener en cuenta que los conductores que no cuenten con las licencias correspondientes o los viajeros que pierdan sus pases de abordar no serán excluidos de la medida, al igual que quienes se dirijan a sus casas, ya sea a pie o en su vehículo fuera de la hora establecida. Por lo que el Distrito recomendó que si no alcanza a llegar a su destino final antes de las 9:00 p.m. es mejor que se quede en el lugar que está o que se dirija a otra zona a la que pueda llegar dentro del límite del tiempo anunciado, ya que "no alcance a llegar a mi casa por problemas de movilidad" no será una excusa válida.

Ahora, en caso de tener alguna emergencia de salud, lo mejor es hacer uso de opciones como llamar al 123, para reportar la emergencia y que así las personas puedan ser atendidas en casa u orientadas sobre qué se puede hacer en caso de que se presente una contingencia en la que requiera ayuda externa.

En el caso de que menores de edad se encuentren después de la hora establecida en las calles se les aplicará un protocolo diferente. Esto quiere decir que no serán llevados a los Centros de Traslado deProtección, sino que serán dirigidos al Icbf y si son encontrados con un mayor de edad, se hará un análisis de las razones que llevaron a tener al menor de edad fuera de la casa tras conocerse la medida.

Reacciones

Tras conocerse la decisión en redes sociales se empezaron a generar diversas opiniones. Por ejemplo, Carlos Galán dijo "respaldo las decisiones del Alcalde de Bogotá y del Gobierno para enfrentar a los vándalos en la ciudad. Eso no significa olvidar el inconformismo que se expresó en la marcha y en cacerolazo. Pero este es el momento de unirnos contra la violencia, el vandalismo y los saqueos".

Respaldo las decisiones del Alcalde de Bogotá y del Gobierno para enfrentar a los vándalos en la ciudad. Eso no significa olvidar el inconformismo que se expresó en la marcha y en cacerolazo. Pero este es el momento de unirnos contra la violencia, el vandalismo y los saqueos.

— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 22, 2019

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 La Contraloría llama atención al Gobierno Nacional sobre nombramientos en la Creg

El Contralor Carlos Zuluaga señaló que se debe tener una condición de regulación del gas que permita establecer un marco regulatorio

Hacienda 10/04/2024 Petro abre puerta para que Ecopetrol explore gas y petróleo en frontera con Venezuela

El mandatario entregó un balance de su visita al vecino país y aseguró que este año las exportaciones pueden llegar a US$1.200 millones

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño