.
INDUSTRIA Así ha sido la infraestructura que han necesitado las vacunas contra el covid-19
viernes, 5 de marzo de 2021

Uno de los retos logísticos más grandes que ha enfrentado el país es el de recibir las dosis del exterior, almacenarlas y distribuirlas

Valentina Acosta Fonseca

El panorama de las dosis de vacunas que han llegado al país no podría estar completo sin conocer la infraestructura que se necesita para recibirlas desde el Aeropuerto Internacional El Dorado y posteriormente, distribuirlas a cada departamento, sin perder la cadena de frío.

Inicialmente, el 17 de febrero llegaron a Colombia 50.070 dosis que fueron trasladadas a una bodega de almacenaje con un área total de 2.084 metros cuadrados en la Zona Franca de Bogotá, lugar donde se realiza la logística necesaria de todas las dosis que van estando disponibles para distribuir entre 32 departamentos.

Antes de poder disponer de este espacio, internamente se trabajó en la Zona Franca de Bogotá en seguridad industrial, perimetral y reforzamiento de los sistemas de apoyo para gestionar cualquier tipo de riesgo.

Según Diego Francisco Vargas Triana, gerente general de la Zona Franca Bogotá, casi 15 actores, incluyendo fuerza pública, están involucrados desde origen hasta destino final, destacando también la labor del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, del Ministerio de Salud y la Dian, que empieza por toda la operación de comercio exterior y posteriormente, con la logística de entregar las vacunas en cada rincón de Colombia.

“Para el caso de las Zona Franca de Bogotá estamos en contacto 7 X 24, recibiendo información de la Dian, los transportadores, el operador logístico y el mismo ministerio, pre-alertando las llegadas y los despachos de las vacunas, de tal forma que cuando haya movimientos, el proceso sea muy rápido por las condiciones especiales, la cadena de frío y la seguridad que debemos garantizar”, puntualizó Vargas.

El complejo empresarial cuenta con infraestructura, herramientas tecnológicas y logísticas que garantizan el almacenamiento de las vacunas. “Aprovechamos el espacio que tienen la zona franca y en especial toda la tecnología e infraestructura del Grupo ZFB, para que se puedan cumplir todas las operaciones en materia de logística”, afirmó.

La Zona Franca de Bogotá se destaca entre múltiples razones por las certificaciones en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 y la ISO 28001:2007, norma orientada a la gestión de la seguridad de la cadena de suministro; la disponibilidad de servicios como aduana en sitio; operación 24/7, la operación logística in house; el control de operaciones a través del software propio ‘Piciz’ utilizado por 42% del total de las zonas francas en Colombia; y la ejecución de importantes inversiones en iluminación, seguridad y sistemas eléctricos con el objetivo de mantener actualizados los sistemas del parque y responder a las necesidades de los usuarios.

También cuenta con un sistema de suministro de energía robusto y confiable que fue previamente fue coordinado con Codensa de forma tal que aseguramos la continuidad del suministro, tan vital para la hiper-congelación con que se deben almacenar estos medicamentos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2021 Los pensionados que reciban más de $7,2 millones al mes deberán pagar un impuesto de renta

El mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional

Salud 17/04/2021 Confirman la presencia de las variantes británica y brasilera de covid-19 en Bogotá

Los análisis encontraron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil

Ambiente 16/04/2021 Ideam emitió recomendaciones por el inicio de la temporada de huracanes en junio

Según la entidad, se espera que la temporada “esté por encima” de lo normal por lo que recomendó activar mecanismos de prevención

MÁS ECONOMÍA