.
HACIENDA Conozca la declaración de renta del gabinete ministerial del presidente Iván Duque
viernes, 23 de noviembre de 2018

Ocho ministros mostraron a LR el documento del año gravable 2017, cuatro el de 2016 y el ministro de Salud su informe de bienes e ingresos.

Noelia Cigüenza Riaño

Los 16 ministros que componen el Gabinete de Iván Duque son parte de ese universo de 2,9 millones de contribuyentes que entre el pasado 9 de agosto y el 19 de octubre tuvieron que presentar de manera obligatoria su declaración de renta ante la Dian.

Al igual que ya hizo en su momento el expresidente Juan Manuel Santos , el mandatario Iván Duque emitió el martes una circular presidencial en la que solicitó a los funcionarios de su Gobierno publicar anualmente en la páginas web de cada entidad su declaración de renta.

“Con el propósito de darle mayor transparencia al alto gobierno ante la ciudadanía, invito a todos los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades descentralizadas del orden nacional y demás servidores públicos del nivel directivo de la Rama Ejecutiva y a los asesores del Departamento Administrativo de la Presidencia a publicar de forma anual y de manera voluntaria su declaración”, indica la circular.

Para divulgar sus declaraciones al público, los servidores podrán vincularse a la iniciativa a través del sitio web de cada entidad u organismo en la sección de “Transparencia y acceso a la información”, bajo el nombre “Publicación de la declaración de renta y complementarios de funcionarios públicos”.

Sin embargo, LR se adelantó y le pidió a todo el gabinete ministerial de Duque que le mostrara de manera voluntaria su declaración de renta. De ellos, 13 funcionarios más el mandatario accedieron a presentarla: ocho destaparon el trámite del año gravable 2017; pero como la averiguación se hizo durante un periodo de dos meses, cuatro compartieron la presentación de un año anterior, ya que revelaron el documento antes de que tuvieran la obligación de presentar sus documentos ante la Dian este año. El ‘informe de bienes e ingresos’ del ministro de Salud estaba publicado en la página web del ministerio. Por su parte, ni Defensa, ni Trabajo e Interior accedieron.

LOS CONTRASTES

  • Horacio AyalaExdirector de la Dian

    “La Mintic tuvo unos ingresos muy bajos que no alcanzaron para generar impuestos sino un saldo a favor por retenciones en la fuente”.

  • Enrique RomeroExperto tributario

    “El ministro de Salud tiene deudas por $227 millones y la mayoría de sus ahorros están depositados en bancos del exterior”.

  • Mario ValenciaEconomista de la Red Justicia Tributaria

    “¿La ministra de Transporte pagó impuestos en otro país? porque en Colombia tiene un patrimonio muy alto para no tener ingreso laboral”.

Para analizar en detalle cada una de las declaraciones, LR contactó a una serie de contadores y economistas expertos en el país. Conozca cuáles fueron los principales hallazgos que encontraron en algunos de estos trámites obligatorios.

¿QUÉ REVELAN LAS DECLARACIONES?
Patrimonio líquido:

Respecto al patrimonio líquido, la que lideró el escalafón en el año gravable 2017 es la ministra de Minas, María Fernanda Suárez al reportar $4.302 millones; seguida del de Salud, Juan Pablo Uribe, con $1.649,4 millones; la de Transporte, Ángela María Orozco, con $1.169 millones; el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, con $1.044 millones y la de Educación, María Victoria Angulo, con $685 millones.

Con $2.689 millones en este mismo renglón, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lideró el grupo de los de la declaración de 2016; seguido del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, que reportó $2.405 millones; y el presidente Duque, con $1.143 millones.

“La ministra de Minas tiene propiedades de valor muy superior, seguramente porque sus ingresos son mayores y ha podido ahorrar más en los últimos años”, explicó el experto tributario y exdirector de la Dian, Horacio Ayala.

En este sentido, destaca que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, reportó en 2017 un patrimonio igual a 0 debido a que sus deudas ($395 millones) fueron mayor a sus activos ($361 millones).

Por su parte, al tributarista Enrique Romero le llama la atención que el ministro de Agricultura presentó activos de $1.287.5 millones, deudas por $242,8 millones y un patrimonio de 1.044 millones, el cual considera demasiado bajo puesto que según su hoja de vida ha desempeñado cargos importantes desde los años 90. “A la fecha, el patrimonio solo equivale a dos veces los ingresos obtenidos en el último año”, indicó.

Ingresos por rentas de trabajo:
En cuanto a los ingresos brutos por rentas de trabajo, la que vuelve a liderar el ranking es la ministra de Minas quien en 2017 se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva de la estatal Ecopetrol. De acuerdo con su declaración, el año pasado obtuvo ingresos por su empleo por $1.542 millones.

Con $911,08 millones, el segundo fue Uribe; con $502 millones, el tercero fue Malagón y la cuarta fue la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, que reportó $473 millones. “Los salarios en Asobancaria son bastante jugosos, que corresponden a las altísimas ganancias del sector”, indicó el vocero de Justicia Tributaria, Mario Valencia.

En este grupo, la única que no declaró por la renta de trabajo fue la ministra de Transporte, quien al contrario, reportó $104 millones en ingresos brutos de rentas no laborales.

Entre los que presentaron su declaración en 2016, Restrepo fue el que tuvo mayores ingresos como empleado al reportar $734 millones. Los ingresos de Duque llegaron a $436 millones y los de Carrasquilla de $328 millones.

Impuesto neto de renta:
De este modo, los ministros que liquidaron un impuesto neto de renta más alto fueron Suárez ($433,5 millones), Malagón ($87,4 millones) y Borrero ($70,3 millones). Por su parte, entre los que presentaron la declaración del año gravable 2016, Restrepo tuvo un impuesto a cargo de $157 millones, Carrasquilla de $92,3 millones y Duque de $66 millones.

Además, destaca que la única que no tuvo que pagar fue la ministra de las TIC Constain. Con $59,7 millones, la que tuvo que pagar un impuesto más alto fue Suárez; seguida de Uribe con $61,8 millones; Vásquez con $20,5 millones; Malagón con $12,2 millones; y Valencia, con $7,4 millones. Por el lado del otro grupo, el que reportó un mayor saldo a favor fue Carrasquilla con $71,5 millones; seguido de Restrepo con $12,7 millones.

Según explicó el experto contador Luis Germán Zamora, en 2016 la ministra Constaín traía un saldo de $22,8 millones que aumentó por las retenciones que le practicaron en 2017 por $6,2 millones, lo cual hace que aumente el saldo a favor en su última declaración a $29 millones. “En vez de dejarlo como saldo con posibilidades de solicitar la devolución se deja como anticipo para el año de 2018”, indicó.

Respecto a la declaración del ministro de Hacienda, el experto dijo que liquidó un impuesto neto de renta de $94,2 millones, lo que indica que su nivel de tributación fue de 11,25%, muy inferior a la tasa de renta de las personas jurídicas, que para ese año se encontraba en 34%.

“De otra parte, es importante evaluar el valor que aparece registrado en la casilla 50 otros costos y deducciones por $340 millones y si el contribuyente era responsable del IVA. Por los honorarios que recibió durante 2016, además si estaba obligado a presentar la declaración de renta en el formulario 110, o en el 210 como se realizo. Muy seguramente pagó por los años de 2015 a 2018, el impuesto a la riqueza por el monto reflejado en su patrimonio en esta declaración de renta”, analizó.

IVÁN DUQUE - Presidente


El presidente Iván Duque mostró durante la campaña presidencial su declaración de renta del año gravable 2016. Según los expertos consultados, presentó en ese año unos activos totales acumulados de $1.200,5 millones, deudas por $57 millones y un patrimonio neto de $1.143,5 millones.

Además, obtuvo ingresos durante 2016 de $436 millones, lo que generó un impuesto de renta de $65,8 millones de los cuales por concepto de retención en la fuente ya fueron descontados $63,5 millones, generando un saldo neto a pagar de $2,7 millones.

“En términos generales, se considera que la declaración de renta es coherente en relación con los ingresos y con el impuesto liquidado; sin embargo, son pocos los activos puesto que solamente es dos veces los ingresos obtenidos el último año cuando entendemos que ha tenido cargos de importancia e ingresos en los últimos años, además hay que tener en cuenta también dentro de sus activos debe estar la herencia de su señor padre quien también fue un señor adinerado por sus cargos públicos”, analizó el experto tributario Enrique Romero.

MARIA VICTORIA ANGULO-Ministra de Educación


En 2017, la ministra de Educación tuvo un patrimonio líquido de $685 millones. Además, las rentas laborales de Angulo sumaron $368,6 millones y las de capital llegaron a $14,7 millones, lo cual le generó un impuesto a cargo de $51,3 millones y un saldo a pagar de $4,1 millones. En su declaración no utilizó el total del tope de deducciones establecido en 40% y tributó a una tasa de 13,42%.

GLORIA BORRERO- Ministra de Justicia


El año pasado, las deudas de la ministra Borrero llegaron a $320 millones y su patrimonio líquido ascendió a $658 millones. El total de su renta líquida cedular fue de $299 millones: $257,2 millones por trabajo, $11,2 millones de capital y $31,4 millones por ingresos no laborales. En total, su impuesto a cargo fue de $70,3 millones y tuvo que pagar un saldo de $777.000. Según expertos, la tasa de impuestos sobre sus ingresos fue de 15,4%.

GUILLERMO BOTERO - Ministro de Defensa

Para su declaración de renta correspondiente a 2017, el actual ministro de defensa mostró un patrimonio bruto de $5.001 millones y una deuda total de $96,34 millones, situación que se tradujo en un patrimonio líquido superior a $4.904 millones. Los ingresos brutos por las rentas de trabajo de Botero se reportaron en $775 millones. La renta líquida fue de $19,26 millones y el impuesto neto del año pasado se situó en $164,2 millones.

ALBERTO CARRASQUILLA- Ministro de Hacienda


Para 2016, Carrasquilla declaró con la actividad económica de consultor en gestión y obtuvo ingresos tributarios que suman $837 millones, de los cuales $328 millones fueron como asalariado, $209 millones por honorarios, $83 millones por rendimientos financieros y $216 millones por otros ingresos tributarios. Luego de las deducciones y rentas exentas, liquidó un impuesto neto de renta de $94 millones y el saldo a pagar fue $71 millones.

SYLVIA CONSTAÍN- Ministra de las TIC


Constaín es la única que no tuvo que pagar en el año gravable 2017. Al contrario, tuvo un saldo a favor por las retenciones en la fuente que fueron de $6,2 millones. La renta líquida cedular de trabajo de la ministra fue de apenas $22,7 millones y también tuvo una renta de capital por $5,8 millones. Según Horacio Ayala, exdirector de la Dian, la funcionaria tuvo unos ingresos muy bajos que no alcanzaron para generar impuestos.

RICARDO LOZANO-Ministro de Ambiente


En 2016, los ingresos tributarios del ministro de Ambiente totalizaron $142 millones: solo obtuvo $41,9 millones por ingresos como empleado, $93 millones fueron por honorarios y $7,3 millones por otros ingresos. Además, realizó aportes a fondos de pensiones voluntarias. En total, su impuesto a pagar fue de $5,6 millones y su saldo de $1,1 millón. Respecto a su patrimonio líquido, este llegó a $489,7 millones hace dos años.

JONATHAN MALAGÓN- Ministro de Vivienda


El patrimonio líquido total del ministro ‘millennial’ fue el año pasado de 0 pues sus deudas fueron mayores a sus activos ($395 millones frente a $361 millones). Por concepto de ingresos de trabajo, Malagón recibió $502 millones y por rentas de capital otros $107.000. En total, al representante de la cartera de Vivienda le quedó un impuesto a cargo de $87,4 millones y tuvo que pagar a la administración tributaria un saldo a pagar de $12,2 millones.

JOSÉ MANUEL RESTREPO- Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Hace dos años, el valor de los ingresos tributarios de Restrepo sumó $929 millones, de los que $734 millones fueron por su empleo y $36 millones por honorarios. Además, tuvo un patrimonio líquido de $2.305 millones y sus deudas ascendieron a $145 millones. En rentas exentas, los aportes a AFC fueron $113 millones. El por entonces rector liquidó un impuesto neto de $157 millones y tuvo que pagar $12,7 millones.

ÁNGELA MARÍA OROZCO-Ministra de Transporte


Para el año gravable 2017, la ministra de Transporte reportó un patrimonio bruto de $1.794 millones, deudas por $624 millones y $1.169 millones. Orozco no reportó sus ingresos en la cédula de trabajo sino en la de rentas no laborales, donde registró ingresos brutos de $104 millones sin deducciones. El impuesto a cargo fue $4,1 millones.

MARÍA FERNANDA SUÁREZ- Ministra de Minas y Energía


Con $4.304 millones, Suárez es la ministra que obtuvo el mayor patrimonio líquido en el año gravable 2017. Por rentas de trabajo reportó $1.368 millones, por las de capital $17,3 millones y por las no laborales $504.000. En total, el impuesto sobre la renta líquida de la ministra de Minas y Energía fue $433 millones y tuvo que pagar $59,7 millones.

CARLOS HOLMES TRUJILLO- Canciller

En 2017, el patrimonio líquido del canciller fue de $787 millones. Su renta líquida total cedular fue de $191,6 millones y provino de $183 millones de trabajo, $7,9 millones de capital y $100.000 de no laboral. Obtuvo ingresos por pensiones de $164 millones pero quedó exento. El impuesto sobre la renta fue de $42,6 millones y tuvo un saldo a pagar de $1 millón.

JUAN PABLO URIBE-Ministro de Salud


En la declaración de renta del año gravable 2017 de Juan Pablo Uribe, se puede comprobar cómo en el último año obtuvo ingresos brutos por rentas de trabajo por $911 millones , ingresos brutos por las rentas de capital de $964.000, que sus activos aproximados son $1.877 millones y que tiene deudas por $227 millones.

ANDRÉS VALENCIA-Ministro de Agricultura

El año pasado, el ministro de Agricultura presentó activos por $1.287 millones, deudas por $242 millones y un patrimonio líquido de $1.044 millones. En total, la renta líquida de trabajo sumó $232 millones, de la que $351 millones provenían de ingresos laborales, y en la de capital llegó a $2,1 millones. El impuesto a cargo de Andrés Valencia totalizó $58,6 millones y se generó un saldo a pagar en la declaración de $7,4 millones.

CARMEN VÁSQUEZ-Ministra de Cultura


En 2017, los ingresos brutos por las rentas de trabajo de la ministra llegaron a $473 millones y también tuvo ingresos por rentas de capital de $401.000. Además, su patrimonio bruto fue de $405 millones y sus deudas de $82 millones, con lo que su patrimonio líquido fue $322 millones. Su renta líquida cedular total fue de $155 millones y tuvo una renta presuntiva de $24,4 millones. El impuesto neto fue de $33,1 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/07/2022 El Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de la viruela del mono en la capital

Con la confirmación de estos dos nuevos casos en Bogotá, el país suma ya cinco contagios de la nueva cepa de la enfermedad

Transporte 02/07/2022 Colapso vial por alto flujo vehicular en carretera que conecta a Bogotá con Girardot

Más de 300.000 vehículos están utilizando el corredor, con viajeros que celebrar las fiestas de San Pedro y San Pablo

Hacienda 03/07/2022 Nicolás Maduro acusó al presidente Duque de planear venganza contra Venezuela

La Cancillería colombiana, por medio de sus redes sociales, calificó de cínicas las declaraciones del cuestionado mandatario

MÁS ECONOMÍA