MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) ha venido denunciando que las importaciones del producto congelado han aumentado en los últimos cuatro años. Según Germán Palacio, gerente de la agremiación, se pasó de importar 20.000 toneladas de papa en 2013 a casi 50.000 toneladas, que es la proyección para este año.
La preocupación por las importaciones de papa no es de hoy. Desde hace varios años, la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) ha manifestado que la entrada del producto se ha incrementado. Incluso, en el paro nacional agrario de 2013 el gremio logró poner ‘talanqueras’ a las importaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero no resolvió el ingreso de papa congelada en el marco de los tratados de libre comercio.
En el marco de esta problemática, LR habló con Germán Palacio, gerente de Fedepapa, sobre la denuncia que harán ante el Ministerio de Comercio sobre unas posibles prácticas de dumping en el mercado por parte de algunos países de la Unión Europea.
¿Por qué el gremio está preocupado por las importaciones?
Por el momento, todo el sector de la papicultura está pendiente del crecimiento en las importaciones de papa, provenientes en su mayoría de la comunidad europea. Pasamos de importar unas 20.000 toneladas en 2013, a casi 50.000 toneladas que tenemos proyectadas para este año. Esto hace que se desplace la producción de los pequeños papicultores.
¿Qué hizo que se incrementara el ingreso del producto?
El aumento en las importaciones lo hacen los comercializadores. La papa que está ingresando es congelada y a la francesa. Se está vendiendo en estratos 1,2 y 3 por el precio al que llega. Por eso estamos denunciando posibles prácticas ilegales de mercado. Estamos demandando que hayan acciones anti dumping o salvaguardias para proteger la producción nacional.
¿El producto se estaría vendiendo a través de tiendas hard discount?
Si, a través de estos mercados. Consideramos que la papa es un producto muy rico nutricionalmente, pero no podemos circunscribir la utilidad de la papa solo para que se consuma frita. Es una de las posibilidades, pero no es la idea.
¿Qué países están exportando papa congelada a Colombia?
Al momento, 70% de las importaciones proviene de Bélgica y en menor medida de Holanda, Alemania y Estados Unidos.
Entonces, ¿creen que hay dumping de papa en el país?
Es lo que está en estudio. Pero consideramos que sí. Hemos revisado los precios que los países exportadores dan a sus mercados cercanos. Por ejemplo, estamos denunciando el mercado de Bélgica, Holanda, Francia y Alemania porque vemos que venden a precios más altos a un país como Inglaterra; y a Colombia, que geográficamente está mucho más lejos, le ofrecen precios inferiores a los que dan en Inglaterra.
¿Qué pruebas tienen para decir que hay dumping?
Estamos recopilando la información de los países exportadores y las declaraciones de aduana. El dumping se comprueba por facturación real y lo que entra en la Dian. Lo más delicado es que Brasil, importador de 350.000 toneladas por año, interpuso medidas antidumping contra los mismos países que Fedepapa está denunciando a finales del año pasado. Y aumentaron el arancel entre 35% y 41%.
Entonces ¿qué le pedirán al Ministerio de Comercio?
Que se haga el mismo estudio; y si se llega a comprobar, que se tomen las medidas necesarias para proteger la producción.
Pero, ¿la producción colombiana sí satisface la necesidad de consumo del país?
Totalmente. Tenemos las cantidades y la calidad de papa que requiere la industria y los hogares colombianos. El año pasado producimos cerca de 2,4 millones de toneladas y este año vamos a superar los 2,7 millones.
¿Qué tanta papa comen los colombianos?
El consumo per cápita está entre 15 o 20 kilos por persona. Vamos a lanzar una campaña de promoción al consumo en Agroexpo.
Para Moody´s, el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la Republica explican la lenta recuperación económica
Esta semana se retomó el debate de la propuesta del Gobierno y la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, confía en acelerar este trámite