.
INDUSTRIA

Conozca de qué trata la Ley de modernización del sector TIC sancionada por el presidente Iván Duque

viernes, 26 de julio de 2019

Se suprime y se liquida la Autoridad Nacional de Televisión. El proceso de liquidación deberá concluir en un plazo de seis meses.

José González Bell

El presidente Iván Duque sancionó este jueves la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que pretende cerrar las brechas de conectividad que existen en la población rural y zonas apartadas del país. En el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, se establece que 70% de los hogares puedan estar conectados a internet.

"La ley hará de la tecnología una herramienta para la equidad, pues crea las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TIC, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo, de manera que se pueda conectar a Internet a la población vulnerable y de escasos recursos, además de las zonas rurales y apartadas del país", establece el Ministerio TIC.

Un cambio que establece la Ley es que se suprime y se liquida la Autoridad Nacional de Televisión. En consecuencia, todas las funciones de regulación, inspección, vigilancia y control en materia de contenidos serán ejercidas por la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones, y las demás funciones de inspección, vigilancia y control serán del MinTIC. Las funciones de protección de la competencia y del consumidor serán ejercidas por la Superintendencia de Industria y Comercio. El proceso de liquidación deberá concluir en un plazo de seis meses.

Por otra parte, el plazo de uso del espectro se amplía de un límite de hasta 10 años a uno de hasta 20 años, con la posibilidad de ser renovado por un periodo igual, previo a la verificación de requisitos de calidad, cobertura, inversión, renovación tecnológica, maximización del bienestar social, entre otros criterios. Esta renovación no podrá ser gratuita y automática, y debe hacerse seis meses antes de vencerse el permiso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 07/12/2022 Los alimentos que se han encarecido por La Niña, deslizamientos y bloqueos en vías

La yuca, arracacha, cebolla, plátanos y café, han sido los productos más afectados con variaciones al alza entre 52% y hasta 107%

Minas 07/12/2022 Clara Liliana Guatame, con 25 años de experiencia en el sector, se posesionó en la ANH

La nueva Presidenta de la ANH es geóloga de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una maestría en Ciencia de la misma universidad

Hacienda 05/12/2022 El mercado financiero apuesta por 12,30% para el reporte de inflación en noviembre

Operadores del sector en la encuesta de Citi Research, todos se inclinaron por una cifra entre 12,1% hasta un máximo de 12,4%

MÁS ECONOMÍA