MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se suprime y se liquida la Autoridad Nacional de Televisión. El proceso de liquidación deberá concluir en un plazo de seis meses.
El presidente Iván Duque sancionó este jueves la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que pretende cerrar las brechas de conectividad que existen en la población rural y zonas apartadas del país. En el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, se establece que 70% de los hogares puedan estar conectados a internet.
"La ley hará de la tecnología una herramienta para la equidad, pues crea las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TIC, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo, de manera que se pueda conectar a Internet a la población vulnerable y de escasos recursos, además de las zonas rurales y apartadas del país", establece el Ministerio TIC.
Un cambio que establece la Ley es que se suprime y se liquida la Autoridad Nacional de Televisión. En consecuencia, todas las funciones de regulación, inspección, vigilancia y control en materia de contenidos serán ejercidas por la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones, y las demás funciones de inspección, vigilancia y control serán del MinTIC. Las funciones de protección de la competencia y del consumidor serán ejercidas por la Superintendencia de Industria y Comercio. El proceso de liquidación deberá concluir en un plazo de seis meses.
Por otra parte, el plazo de uso del espectro se amplía de un límite de hasta 10 años a uno de hasta 20 años, con la posibilidad de ser renovado por un periodo igual, previo a la verificación de requisitos de calidad, cobertura, inversión, renovación tecnológica, maximización del bienestar social, entre otros criterios. Esta renovación no podrá ser gratuita y automática, y debe hacerse seis meses antes de vencerse el permiso.
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario
Adicional a esto, la resolución incorpora el Código Único para estos productos, herramienta definida por el Dane para simplificar los trámites y procesos relacionados con el impuesto al consumo