.
ECONOMÍA

Congreso continúa debate por el presupuesto general de la nación

domingo, 24 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Comisión Primera de la Cámara citó a la discusión a los ministros de Justicia, Yesid Reyes y de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Al encuentro también están invitados el Defensor del Pueblo, los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa y directora administrativa de la Rama Judicial.

Precisamente el sector judicial ha sido uno de los más criticados en el presupuesto para el siguiente año, pues se creó una Comisión Accidental para buscar un aumento de $2 billones en el rubro, asignados para descongestionar la justicia.

Y es que aunque varios sectores políticos y sociales destacan que por primera vez el presupuesto para la educación es mayor que el de defensa, siguen habiendo ‘peros’ por la reducción en carteras como Ambiente y Justicia.

Con este fin el presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno presentará una ley de financiamiento para completar los recursos del Presupuesto Nacional para 2015.

Esto luego de que representantes de varios partidos políticos manifestaran su preocupación por un eventual desfinanciamiento de la cifra de $216,2 billones planteada ante el Congreso por el Gobierno Nacional.

Para esto seguirán vigentes el 4 por mil y el impuesto al patrimonio, ya que se requieren de ingresos extras complementarios por $12,5 billones.

Según el jefe de Estado, este presupuesto es el reflejo de un Gobierno que cumple con lo que prometió, “un Gobierno con énfasis en lo social, un Gobierno en donde la generación de empleo es prioridad, igual que la seguridad y sobre todo la equidad”.

En la iniciativa presentada al Congreso, mientras las cifras de desempleo bajan, la inversión en ese factor aumenta, ya que el próximo periodo contará con $1,6 billones más que ahora, entusiasmo que no se vio reflejado en el agudo tema de la salud que pasará de recibir $4 billones a $4,1 billones.

El campo es otro de los mayores beneficiados con acciones que contarán con los $3,1 billones que se aprobaron de recursos extraordinarios provenientes del 4 por mil. Estos recursos que beneficiarán simultáneamente a distintos sectores como la educación y la salud.

Los sectores a los que más se les asignarán recursos son Educación y Defensa, el sector académico pasará de $26,9 billones a $28,4 billones, mientras que la cartera de Defensa tendrá el mismo monto que en el actual gobierno $27,7 billones.

El sector de pensiones, uno de los que más preocupa a la opinión pública, seguirá subiendo ya que pasará de $27,6 billones a $29,4 billones para 2015.

En ese mismo sentido, el martes las Comisiones Tercera y Cuarta, conjuntamente con las comisiones económicas de Senado, entrarán en discusión del proyecto de ley por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del año 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Salud 22/05/2024 Audios del ministro de Salud reconocen la crisis por la que está pasando el Fomag

Los audios confirman la lealtad que tiene Guillermo Alfonso Jamarillo con el presidente Gustavo Petro y su posición frente a la salud del magisterio