.
Lidio García, presidente del Senado.
HACIENDA

Congreso conformará comisión accidental para verificar impactos de zona binacional

domingo, 27 de julio de 2025

Lidio García, presidente del Senado.

Foto: Senado

El presidente del Senado, Lidio García, destacó que le darán extrema vigilancia a este memorando de entendimiento que aseguró, no genera confianza

El presidente del Senado, Lidio García, ordenó conformar una comisión accidental para dialogar con los responsables que suscribieron el memorando de entendimiento con Venezuela para crear una zona binacional.

Mediante su cuenta en X detalló que esta comisión, además, se trasladará hacia la frontera, en este caso a Norte de Santander, César y la Guajira para verificar directamente los eventuales impactos que tenga esta "zona franca" sobre la economía, la seguridad y las comunidades involucradas.

"Desde el Congreso ejerceremos una estricta vigilancia sobre este proceso. Colombia no puede permitir que, bajo la apariencia de cooperación, se abran las puertas a dinámicas que pongan en riesgo nuestras instituciones, nuestra economía y la vida de nuestros ciudadanos", señaló García.

Además, destacó que este acuerdo no genera confianza del Congreso ni la ciudadanía porque fue mediado de "manera opaca" y en plena coyuntura electoral.

El presidente del Senado, señaló que otro dato no menor, es que justamente se pretende crear una zona binacional, en la que, según funcionarios busca incentivar la producción e inversión de ambos países, con un "régimen cuestionado por la comunidad internacional debido a su ilegitimidad, la sistemática violación de los derechos humanos y sus posibles vínculos con estructuras criminales, narcotráfico y grupos terroristas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/03/2026

Gobierno prevé alza en precio del galón de gasolina por guerra entre Estados Unidos e Irán

El aumento está impulsado por la tensión global alrededor del Estrecho de Ormuz, lugar por donde transita cerca de 20% del petróleo que consume el planeta

Salud 15/03/2026

Nuevo caso de Sarampión importado en Bucaramanga, ya serían cuatro confirmados

Diana Marcela Pava, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, informó un reciente caso de Sarampión importado, completando cuatro, todos asociados a viajes a México

Hacienda 13/03/2026

Gobierno Nacional fija impuesto de normalización tributaria de 19%

Esta medida está dirigida a contribuyentes que tengan activos omitidos, subvalorados o pasivos inexistentes dentro de sus declaraciones fiscales