.
ECONOMÍA Congreso augura que campaña frenaría avance de reforma pensional
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La reforma pensional, que todavía no ha sido presentada por el Gobierno, podría complicarse por la demora del ejecutivo, ya que el Congreso de la República no tendría el tiempo suficiente para discutirla.

 A partir del próximo periodo de sesiones ordinarias comienza lo que se puede denominar como la recta final del Congreso de la República, por lo que los legisladores comienzan a pensar más en las elecciones y muy poco en la aprobación de los proyectos 

Por eso se necesitaba que las últimas grandes reformas del Gobierno Nacional fueran presentadas al principio de este periodo ordinario de sesiones. 

La iniciativa pensional, que ya ha recibido sus primeras críticas, estaba planeada por el gobierno para el próximo 22 de marzo. Sin embargo, fue el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quién informó que la ley seguirá siendo socializada por parte del Gobierno. 

La suerte de la iniciativa parece complicarse. El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que se tiene la mejor voluntad para discutir las reformas estructurales que necesita el país, pero que el Gobierno no puede presentar tarde esta reforma pues no tendrían el tiempo suficiente de discutirla. 

A su turno, el presidente de la Comisión de Paz, José Joaquín Camelo, advirtió que si la iniciativa es presentada durante la época preelectoral, que comenzaría oficialmente a partir del próximo 20 de julio, esto podría afectar el trámite y hace riesgosa su discusión. 

“Una gran reforma pensional es complementaria con la reforma a la salud y la reforma tributaria todas ellas buscan mejorar la calidad de vida y la equidad de los colombianos, de ser presentada en el Congreso es bienvenida”, puntualizó Camelo. 

Recordó que la reforma debe apuntar a la equidad social entre los colombianos “si es para generar más inequidad mejor que el Gobierno la guarde”. 

Para la senadora Gloria Inés Ramírez dijo que el discurso de la reforma es de aparente equidad pero que puede llevar al país a una brecha mayor de inequidad. 

A su turno el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, aseguró que el proyecto es retardatario y busca mantener el monopolio de los fondos privados de pensiones. 

“Aquí se va a recortar el derecho de pensión que tienen cerca de un millón y medio de personas con salarios superiores a dos mínimos. No me sorprende que ese proyecto no sea presentado aún pues se viene la campaña electoral”, sostuvo Robledo. 

Y agregó “es difícil que se presente ese proyecto porque es impopular, y lo es todavía más entre más se acerquen las elecciones. Al Gobierno le da miedo, porque teme la reacción de la gente al juntarlo con la reforma a la salud. Esa reforma sola es una bomba, juntarla con los otros proyectos podría generar un levantamiento popular”. 

Por ahora, lo que se conoce es que la iniciativa seguirá siendo socializada y que el Gobierno aún no se ha decidido a presentarla ante el Congreso.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/09/2021 La ministra Ximena Lombana entregó medallas al mérito turístico a actores del sector

Anato, Cotelco, Acolap y Acotur fueron las asociaciones condecoradas en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo

Salud 25/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,27 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,423 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 282.758 dosis

Hacienda 27/09/2021 “Los ingresos de esta reforma tributaria serían insuficientes para estabilizar la deuda”

Richard Francis, analista de Fitch aseguró que Colombia necesitará adelantar una reforma laboral y diversificar las exportaciones

MÁS ECONOMÍA