.
ECONOMÍA

Congresistas Robledo y Arias presionan para que no se radique ley de baldíos

martes, 12 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Más trabas le resultaron a la radicación del proyecto de ley de baldíos que había anunciado para esta semana el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, luego de que el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y el representante a la Cámara Wilson Arias hicieran nuevas acusaciones frente a la inhabilidad del jefe de cartera para manejar este tema.

Según explicaron los congresistas, si Lizarralde presenta el proyecto estaría cometiendo prevaricato, dado que hasta el nueve de septiembre de este año el funcionario figuró como representante legal de Agroindustriales El Palmar SAS, empresa que adquirió el predio La Veremos, con antecedente de baldío, ubicado en Vichada y que estaría detrás de la acumulación de más terrenos del Estado con la intención de dedicarlos a la producción de caucho y palma.

“Agronidustriales El Palmar tiene planes de expandir los proyectos de producción agregando predios del Estado, razón por la cual cualquier ley de la República que facilite la intención de esta empresa, significará la prevalencia del interés particular sobre el interés general del país, de modo que el Ministro no puede tocar absolutamente nada que tenga que ver con política pública en la materia y menos aún presentando un proyecto de ley”, dijo Arias.

Adicionalmente, el congresista denunció que en las actas de las juntas directivas de El Palmar, se propone comprar tierra con fines especulativos.

El ministro Lizarralde calificó como desesperado el comportamiento de los congresistas y dijo que El Palmar es una empresa de campesinos del Magdalena Medio.

Al mismo tiempo, el senador Robledo alertó sobre la intención de la petrolera Pacific Rubiales de apropiarse ilegalmente de 7.526 hectáreas de tierras baldías. “La multinacional ha interpuesto acciones jurídicas para desalojar a los campesinos del predio La Morelia en Puerto Gaitán, Meta”, señaló.

La compañía le salió al paso a las acusaciones del congresista y a través de un comunicado dijo que sus declaraciones no se ajustan a la realidad jurídica y legal del predio Morelia. En el documento la firma señala que en esa zona no es posible una reclamación de tierras porque los terrenos son parte de un desarrollo de servicio público. “Esto quiere decir que es imposible adjudicar predio baldío alguno en un radio de cinco kilómetros con respecto a una zona de intervención petrolera”.

Sobre el proyecto de baldíos
Lizarralde manifestó que su proyecto de baldíos contempla asegurar que dentro de las zonas de desarrollo empresarial donde puede existir, según la ley, acumulación de predios, que van más allá de una Unidad Agrícola Familia (UAF), el 20% se trabaje con los pequeños campesinos para que ellos logren la propiedad de la tierra y de la producción de lo que allí se cultive. Adicionalmente, la propuesta sugiere que dichas empresas grandes se comprometan a comprar la totalidad de la producción.

El Jefe de la Cartera dijo que el proyecto estará completamente listo hoy y su presentación no tendrá marcha atrás.

La opinión

Ricardo Jaramillo
Gerente de Agrofuturo

“Este proyecto no se puede dilatar más, el sector necesita un marco jurídico claro en tierras que permita realizar inversiones de largo plazo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/02/2024 Tras 18 meses vacante, Minsalud anunció a Francisco Rossi nuevo director del Invima

El viernes se posesionará el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, rompiendo la interinidad luego los cambios en los requisitos

Transporte 21/02/2024 Mesa técnica, dentro de las líneas del acuerdo para levantar bloqueos en el Cauca

Luis Fernando Velasco, titular del Ministerio de Interior aclaró que el Gobierno no necesita bloqueos para dialogar con las comunidades

Minas 21/02/2024 El borrador de ley minera que busca prohibir exploración y producción de carbón

La contribución del mineral al PIB alcanzó 1%. Se proyecta, para 2024, una demanda de 8 millones de toneladas de carbón