.
ECONOMÍA

Congresistas piden "limpiar" la tributaria para iniciar su votación

jueves, 13 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

La votación de la reforma tributaria se encuentra "varada" por las nuevas proposiciones que se le han venido colgando al proyecto de ley. Los congresistas pidieron que se "limpie" la iniciativa de las propuestas para que se pueda dar su votación en último debate.

"Hay muchos artículos que fueron metidos a última hora, en último debate, que no fueron presentadas por el gobierno, y no pertenecen a la estructura inicialmente propuesta", dijo el senador José David Name. "Estamos pidiendo al Ministro de Hacienda que limpie toda la reforma de todas esas proposiciones, que no tienen por qué votarse ya que no son parte de la estructura inicial del Gobierno Nacional", agregó.

El temor del senador es que salgan "micos" con estas proposiciones, que beneficien a sectores o regiones específicas. "El ministro si no quiere que se le hunda la reforma, debe limpiarla". 
El congresista dijo que se están en conversaciones sobre la "limpieza" de esas más de 140 proposiciones que tiene el proyecto de ley, el cual, según el texto de ponencia para último debate, tiene 192 artículos. 
A la 1 de la tarde, la Plenaria de Senado y de Cámara estaban iniciando la discusión del proyecto de ley. Se espera que en el transcurso del día los senadores y representantes sigan presentando proposiciones. 

Insisten en que precio de gasolina baje $1.000

Una de las proposiciones de la reforma tributaria busca que el precio de la gasolina baje $1.000 y no $200 como lo propuso el Gobierno en el proyecto de ley.

El senador Manuel Guillermo Mora recordó que hace unos meses hubo un compromiso del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entonces jefe de la cartera de Minas, de bajar el precio en $1.000.

“Nosotros les estamos pidiendo hoy que en esta reforma tributaria honre su palabra en reducir el precio de la gasolina y del Acpm”, dijo el senador Manuel Guillermo Mora, quien agregó que se le daría al Ministerio de Minas herramientas para cambiar los ítems que hacen más costosa la gasolina.

El senador Mora dijo que espera que esta proposición cuente con el aval del Gobierno Nacional. Esta proposición la había presentado el funcionario en el debate de las comisiones económicas conjuntas. Otra de las propuestas pretende que el IVA de los insumos agrícolas, los cuales en el proyecto de ley original pasaron del 10% al 5%, sean exentos del impuesto. 

El senador Alexander López dijo que el Polo Democrático ha presentado cerca de 15 proposiciones.

El senador  Juan Carlos Restrepo pidió durante la discusión de la reforma que se fije el calendario del debate y la forma como se va a abordar la agenda legislativa.

“Esta legislatura termina el 16 de diciembre, quiere decir que el Congreso podría sesionar aún el domingo para superar y darle trámite a la agenda”, dijo Restrepo, quien propuso que se tramite de corrido.

Aún no se ha definido si la votación del proyecto de ley será en las sesiones extraordinarias. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 La Dian vendió cerca de $11.000 millones en subastas públicas en el primer semestre

Las ventas se dieron a través de subastas virtuales, y la entidad afirmó que la ciudadanía estuvo invitada a participar en las subastas

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Laboral 22/07/2024 Mipyme, en alerta por borradores de decreto que reviven artículos de reforma laboral

El denominado capítulo sindical, que se hundió en el Congreso, sería revivido, y pone en vilo a los empresarios, por los posibles ajustes a los modelos de tercerización