.
ECONOMÍA Congresista denuncia el primer desfile de los ‘micos’ en la reforma a la salud
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La representante a la Cámara Gloria Stella Díaz aseguró que un artículo de la reforma privatizaría los recursos de la salud. La iniciativa de 68 artículos plantea las modificaciones al Sistema General de Seguridad Social. Esta tendrá cuatro puntos fundamentales: Creación de Mi-salud, ampliar el plan de beneficios por un plan integral, transformación de las EPS en administradoras de atención y dotar a la Superintendencia Nacional de Salud con mayores instrumentos de control.

“Con este “pequeño error” en el articulo que el Gobierno admite, se abriría la puerta para la impunidad, quedando sin piso jurídico los procesos de responsabilidad fiscal, disciplinaria y penal que se vienen adelantando frente al uso indebido y malversación que se hizo de los recursos de la salud por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS)”, agregó la Representante.

La congresista afirma que Saludcoop tiene una investigación por desviar presuntamente $1,7 billones, pero que con el artículo como está propuesto, no podría ser sancionada. “Lo que hicieron las EPS fue darle manejo de recursos privados a los dineros de la salud y por eso invirtieron en campañas políticas, en patrocinio a equipos de fútbol, en el extranjero, en condominios. Las EPS utilizaron los recursos de la salud con fines distintos a la protección del sistema”, agregó la Representante.

Por otro lado, Díaz afirmó que el objetivo del fondo único Salud- Mía es que el Gobierno pague las deudas que tienen las EPS con los hospitales, con el fin de que las mismas no quiebren. “Resulta inconcebible que el Gobierno tenga que convertirse en el papá protector. Pues, cuando las EPS recibieron los recursos los utilizaron indebidamente” afirmó Gloria Stella Díaz.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,83 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,90 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 286.28 dosis

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

MÁS ECONOMÍA