lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En ese sentido, en la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de marzo el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 4,1%, lo que representa un leve aumento de 0,04 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2015.

“El leve incremento en la confianza industrial frente a marzo de 2015 obedece a una mejora en el componente de existencias que compensó la caída en el indicador de volumen actual de pedidos y de expectativas”, indica la publicación.

De otro lado, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 25,5%, similar al mes anterior y superior en 5,2 puntos con relación al de marzo de 2015. Con el resultado de este mes, la confianza de los comerciantes se ubicó en el nivel más alto desde agosto de 2014.

Según Fedesarrollo este resultado obedece a una mejora en los tres componentes, principalmente en el de situación económica actual (12,3 pps) y el de expectativas (2,9 pps).

Además, la Encuesta demuestra que en el primer trimestre del año, las expectativas de empleo en la industria se incrementaron con respecto al trimestre anterior, pero se ubicaron en un nivel inferior al del mismo periodo de 2015.

“La percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando en actividades similares a las que ellos realizan se ubicó en un balance de -7,5%, lo que representa una mejora de 8,1 pps con respecto al trimestre anterior”, cita el comunicado enviado por Fedesarrollo. 

Estos resultados según los analistas demuestran el optimismo de la industria que empieza a ver con buenos ojos el crecimiento del sector.