.
ECONOMÍA

Confianza del consumidor aumentó 1,2 puntos

lunes, 18 de julio de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

“Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores completó seis meses consecutivos en terreno negativo, pero mantuvo la tendencia ascendente de los últimos periodos”, cita el informe presentado por Fedesarrollo. 

Estos resultados se deben al contraste que presentaron dos de las variables evaluadas. Por un lado el indicador de condiciones económicas subió 6,3 puntos porcentuales pero la variable de expectativas cayó 2,2 pps lo que hizo que se tuviera un balance positivo frente a los datos del año pasado. 

La percepción de los consumidores sobre la situación del país y de su hogar está en terreno positivo. Lo que más ha subido en los últimos trimestres es la valoración del hogar y la disposición de compra de bienes durables. 

Entre las principales conclusiones que resalta el informe de Fedesarrollo está que “la disposición a comprar vivienda se recuperó frente al mes anterior y volvió a terreno positivo luego de cinco meses consecutivos en niveles negativos”.

Tal como lo dice el análisis de Corpbanca, en términos de ciudades, Bogotá y Medellín lideraron la recuperación, sin embargo, en ciudades como Bucaramanga, se registró un deterioro del indicador.

Por ahora el reto está en mejorar las expectativas económicas pues este indicador sigue cayendo mes a mes. Además a los economistas les preocupa que las expectativas de inflación siguen aumentando por la influencia del paro camionero que cumple 44 días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Energía 20/05/2024 Reporte de XM dice que precio de energía en bolsa subió 23% en abril frente a marzo

En abril aumentó 10,37% el precio promedio de los contratos del mercado regulado y 12,33% el precio de industria y comercio

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento