.
ECONOMÍA Confecoop pidió respuestas por liquidación de SaludCoop al Gobierno
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Ante la decisión del Gobierno, el gremio denunció que la liquidación constituye un golpe significativo para el movimiento cooperativo, ya que este que una de sus más importantes entidades desaparece luego de cuatro años y medio de haber sido intervenida.

Además, señalaron que se está ignorando que la propiedad de SaludCoop, “como la de todas y cada una de las más de 6.000 cooperativas que hoy existen en Colombia, es una propiedad colectiva que está en cabeza de sus asociados y no de sus administradores, como en forma equivocada, indebida y a veces malintencionada se ha hecho creer”. 

Y aún más grave, señalaron que la situación de la entidad empeoró después de la intervención estatal. “Cuando se intervino la EPS en mayo de 2011, los estados financieros con corte a diciembre de 2010, presentados ante las entidades de supervisión y control, reflejaban un patrimonio positivo de $554.000 millones. Durante el período de intervención el patrimonio se tornó negativo en más de $800.000 millones, es decir, un detrimento superior a $1.3 billones”, situación que debería entrar en análisis. 

Para las cooperativas resulta preocupante que un proceso de intervención anunciado para superar los presuntos problemas financieros de la EPS se haya transformado en una intervención fallida y en la destrucción de ese patrimonio colectivo. 

Finalmente, el Gremio solicitó al Congreso adelantar acciones de control político a la intervención y hacer seguimiento al proceso de liquidación debido a las implicaciones que tendría.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

MÁS ECONOMÍA