MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ante la decisión del Gobierno, el gremio denunció que la liquidación constituye un golpe significativo para el movimiento cooperativo, ya que este que una de sus más importantes entidades desaparece luego de cuatro años y medio de haber sido intervenida.
Además, señalaron que se está ignorando que la propiedad de SaludCoop, “como la de todas y cada una de las más de 6.000 cooperativas que hoy existen en Colombia, es una propiedad colectiva que está en cabeza de sus asociados y no de sus administradores, como en forma equivocada, indebida y a veces malintencionada se ha hecho creer”.
Y aún más grave, señalaron que la situación de la entidad empeoró después de la intervención estatal. “Cuando se intervino la EPS en mayo de 2011, los estados financieros con corte a diciembre de 2010, presentados ante las entidades de supervisión y control, reflejaban un patrimonio positivo de $554.000 millones. Durante el período de intervención el patrimonio se tornó negativo en más de $800.000 millones, es decir, un detrimento superior a $1.3 billones”, situación que debería entrar en análisis.
Para las cooperativas resulta preocupante que un proceso de intervención anunciado para superar los presuntos problemas financieros de la EPS se haya transformado en una intervención fallida y en la destrucción de ese patrimonio colectivo.
Finalmente, el Gremio solicitó al Congreso adelantar acciones de control político a la intervención y hacer seguimiento al proceso de liquidación debido a las implicaciones que tendría.
La Secretaría de Ambiente señaló que a pesar de la situación, las condiciones de calidad del aire no han alcanzado los criterios para declarar una alerta en Fase I
Según un borrador de decreto publicado en su página web, la propuesta busca ampliar el cupo de crédito hasta $4 billones