.
ENERGÍA

Consejo de Estado solicitó a la U. Nacional estudio sobre los riesgos del fracking

viernes, 7 de junio de 2019

Universidad tendrá tres meses para entregar informe sobre las implicaciones de la técnica

Laura Lucía Becerra Elejalde

En medio de una demanda que estudia el Consejo de Estado en contra de la normativa que regula el fracking en Colombia, el alto tribunal solicitó a la Universidad Nacional conformar una comisión, con el fin de elaborar un dictamen, que resuelva dudas relacionadas con los posibles riesgos para el ambiente, la salud, el proceso y la técnica en el país.

El alto tribunal había ordenado en noviembre del año pasado la suspensión provisional de la norma que permite que en el país se lleve a cabo las labores de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, o también conocido como fracking.

Si bien el Gobierno conformó también una comisión de expertos, la cual ya emitió una serie de recomendaciones con relación a la técnica, esta nueva comisión interdisciplinar, que deberá conformarse en los próximos 15 días, deberá entregar sus resultados en los próximos tres meses.

Entre las inquietudes que se espera sean abordadas con la investigación está si los riesgos de esta técnica se asocian a la salud y al medio ambiente, si su impacto puede ser reversible, y cuáles deberían ser los mecanismos y el control para lograr estos objetivos.

Así mismo, se cuestiona el impacto de la demanda sobre la normativa de fracking en la economía local, de qué manera fueron determinados los impactos de la técnica en el país, y también qué incremento se podría dar en la producción de hidrocarburos el país y si se exportaría como refinado o como crudo.

Si bien el magistrado ponente, Ramiro Pozos, aceptó incluir en el proceso como pruebas los testimonios de tres de los miembros de la Comisión de Fracking que solicitó el gobierno, solicitó a la Universidad Nacional que el informe responsa si el decreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 de 2014, las normas que están siendo demandadas, contemplan todos los posibles riesgos generados por esta actividad, y así mismo, definir si estas normas minimizan los riesgos "hasta que sean técnicamente manejables".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/04/2024 Exministros le piden a MinSalud una mesa de concertación nacional para la reforma

Exfuncionalrios destacaron las deficiencias del proyecto de reforma y señalaron que no cumplió con los mínimos constitucionales

Hacienda 10/04/2024 Así funcionaría el pico y placa los sábados que está estudiando la Alcaldía de Bogotá

El mandatario dijo que se está analizando un sistema que sea por horarios para que todos los vehículos puedan salir el sábado

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas