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ECONOMÍA

Concejo de Bogotá solo apoyará financieramente las obras del metro pesado

sábado, 21 de abril de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Aunque mucho se ha hablado sobre el plan de movilidad tan ambicioso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con metro, metro ligero y tranvía, hoy el Concejo de Bogotá solo está dispuesto a apostarle al que ya tiene estudios para la construcción de una primera línea: el metro pesado.

'Por ahora se empezará a debatir en el Concejo de Bogotá la incorporación de $800.000 millones que serán destinados para el metro pesado, para la construcción de la primera línea, y ahora el alcalde pretende utilizar esto para otros menesteres como el tranvía y construcción colegios, que no estaban previstos', aseguró el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda.

Hoy se debaten dichas adiciones en el Concejo al presupuesto Distrital para este año.

Sobre el metro ligero, que se tiene previsto pasará por la Séptima y hará parte del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), el directivo aseguró que 'primero hay que hacer unos estudios técnicos antes de tomar decisiones'.

Así mismo, destacó que en este momento y hasta 2015 el Plan de Desarrollo que tiene Petro vale $59 billones, 'que con lo que está proponiendo yo creo que va a subir a $65 billones, lo que está desfinanciado (...) pero lo que debe saber es que tiene que agotar primero uno y después lo otro', aseguró el presidente.

Además, según enunció el alcalde, le debe dar viabilidad financiera a sus propuestas y enfocarse en sus proyectos más cercanos como la línea de metro y la finalización del Sitp.

De acuerdo con Petro, aún le quedan 18 meses para la finalización del Sitp. Y lo que ha advertido la Contraloría de Bogotá sobre el tema es que aún faltan elementos fundamentales como los paraderos que no han sido contratados, los buses que no van a llegar cuando inicie el sistema, las obras que se mantienen inconclusas, a un proyecto en ejecución al que hasta la fecha se le han invertido más de $23.000 millones.

Una de las opciones que tiene Petro son la ley de Alianzas Público Privadas, y también el trabajo por concesión para evitarle descalabros financieros a la ciudad. No obstante, dice el funcionario: 'recuerde que el alcalde Petro ha estado echando globos, pero no concreta absolutamente nada en ideas para que podamos trabajarlas, más allá de las promesas, él habla como si estuviéramos en campaña política'.

'No hay distanciamiento con Cardona'
De acuerdo con el alcalde Gustavo Petro, no hay distanciamiento entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, frente a las declaraciones del Ministro de Transporte, Germán Cardona, sobre el tema del metro en el Concejo de Bogotá. 'No es cierto que esta Administración no vaya a financiar el metro pesado. Estamos siguiendo el cronograma del Banco Mundial. No es cierto que el Gobierno Nacional no apoye las demás obras de infraestructura y de movilidad que se volverán realidad en el plan distrital de desarrollo'. Y aseguró que sobre las ponencias radicadas en el Concejo de Bogotá para que se defina el cupo de endeudamiento de $800.000 millones, se frenan por dos años los recursos para la construcción de infraestructura en la ciudad.

Las opiniones

Darío Fernando Cepeda
Presidente del Concejo de Bogotá

'En estos 4 años de Gobierno no se podrían ejecutar el metro pesado y ligero. Tenemos que empezar con alguno de ellos. Lo más importante es que el Sitp se ponga en marcha'.

Clara Lucía Sandoval
Presidente de Hacienda y Crédito Público del Concejo

'El Distrito puede traer otro cupo de endeudamiento para tranvía, pero los $800.000 millones deben ser para el metro pesado tal y como se propuso en la administración'.

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