.
ECONOMÍA

Con sustitución de manufacturas, la balanza comercial continuaría estable

jueves, 21 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Este comportamiento se repetiría en lo que queda de 2016, lo que traería como consecuencia un menor deterioro en la balanza, por cuenta de ese incremento leve en las exportaciones y unas compras externas afectadas por la devaluación del peso, el alto costo de las materias primas y la sustitución de importaciones por producción local, que comienza a evidenciarse. 

La dinámica se ve reflejada en las compras de la industria manufacturera al exterior que en los primeros cinco meses del año cayeron 25,1%, por cuenta de menores importaciones de maquinaria, artefactos electrónicos, menos materias primas como hierro y menos equipos de telecomunicaciones. 

En el caso de las importaciones de combustibles y productos extractivos, la caída fue de 22,9%, mientras que en alimentos, agro y bebidas la reducción solo fue de 3,7 %.

Esta situación, de acuerdo con el vicepresidente Técnico de Analdex, Diego Rengifo, se explica “en la medida que el precio del dólar es alto, los bienes comienzan a ceder terreno frente al producto nacional. Colombia fortalece el mercado interno y esos productos que pueden ser manufacturas de alto costo comienzan a cambiarse por producción local”, lo que sumado a una “pequeña” reacción de las importaciones cerraría el déficit de la balanza. 

Esta caída de las importaciones se esperaba desde el año pasado, según lo indicó Munir Jalil, jefe de investigaciones del Citibank, quien señaló que “como van las cosas, se puede esperar un déficit comercial de hasta US$14.000 millones, lo cual es una mejora frente al año pasado, cuando el déficit fue de casi US$18.000 millones”. 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, afirmó a LR que la sustitución de importaciones se está dando y beneficiará la balanza comercial. 

¿Se está dando esa sustitución de importaciones?
Sí, hay algunos sectores donde antes se presentado una sustitución de importaciones, se ha dado también encadenamientos productivos, para encontrar proveedores. Empresas multinacionales que anteriormente traían sus productos, están encontrando productores colombianos para lograr las compras.

¿Qué viene en materia de comercio exterior?
Hemos visto una tendencia en la disminución de la caída en exportaciones y lo que estamos haciendo un énfasis en aquellos sectores que no son de la industria extractiva. Eso no quiere decir que pensemos que las importaciones no se deben dar, lo que se debe buscar es un equilibrio y obviamente, el dólar tiene peso.

¿Se reduce el déficit de la balanza comercial?
Va a ir disminuyendo la caída, se sigue viendo un ajuste. Hay que decir que no solo es lo que exportemos sino que haya compra, y eso va en la variable en los precios de materas primas, independientemente que el país este exportando algunos productos. No podemos sacar de contexto la contracción mundial y los precios altos. 

Bajaron compras de aviones y celulares

En cuestión de productos, se destaca la compra de aviones, que tuvo una reducción superior a 70% en Estados Unidos y Francia, mientras que las importaciones de celulares cayeron cerca de 30%, principalmente viniendo de México. Otras importaciones que sufrieron una reducción destacable fueron los televisores y los vehículos. El agro fue el menos afectado, a pesar de la reducción de aranceles por parte del Gobierno para mitigar a “El Niño”. 

La opinión

Diego Rengifo
Vicepresidente Técnico de Analdex
“Hay una pequeña reacción en las exportaciones pero no son cifras grandes, lo que muestra que el mercado se acomoda y busca proveedores nacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo

Transporte 12/06/2024 Mulaló y Pamplona, los dos proyectos de cuarta generación que ya no serán viables

La estrategia del Gobierno de la revalorización de predios tiene un potencial de $5 billones, según dijo el ministro de Transporte, William Camargo