.
ECONOMÍA

Con subsidios al agro se habría pagado el metro

viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Atender la oleada de peticiones del sector agropecuario, durante los tres años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha significado un esfuerzo fiscal que está en el orden de los $4 billones, según lo revelado por el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, durante el acto de rendición de cuentas 2013.

Esta cifra equivale al valor de la construcción del metro pesado de Bogotá, obra que ha demandado más de seis décadas de estudios y que hasta ahora empieza a tomar forma.

Para Juan José Perfetti, consultor privado, el punto de discusión es que estos $4 billones no han impulsado la expansión del sector de forma competitiva sino que tiene montada una agricultura que se sustenta en subsidios. “Ese es el tipo de desarrollo más frágil que se puede construir y lo poco eficaz que resulta este gasto se ve reflejado en el crecimiento tan pobre del sector”, dijo.

Lo cierto es que para los gremios y productores es una partida presupuestal que resulta insuficiente frente a las dificultades por las que atraviesa el sector.

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, se refirió al respecto y dijo que “El sector necesita esos apoyos porque desafortunadamente siempre se ha pensado en otros sectores menos en el agropecuario”.

Agregó que es hora de que el Gobierno y otras actividades económicas dejen de ver al agro como un sector al que no se le debe inyectar recursos. “Así como otros sectores han recibido grandes partidas presupuestales, es hora de que miren el campo pues éste ha estado permeado por la violencia gracias al descuido y abandono del Estado”.

A juicio de Alfredo Cruz, fundador de Fedepanela y empresario el Gobierno tiene que ver que la crisis del sector agropecuario no es un juego.

No obstante Estupiñán calificó de injustas las intenciones de paro que se ha convocado para el próximo 15 de agosto. “Hemos diseñado unos acuerdos que hemos venido cumpliendo que significan grandes esfuerzos fiscales, económicos y técnicos, así que es injustificada la persistencia de paros y movilizaciones”, dijo.

Reiteró que el Ministerio ha identificado intereses políticos detrás de la movilización. “Se están utilizando a los campesinos para hacer proselitismo, lo que tranquiliza es que es un número reducido de productores que insisten en paro”, agregó.

“El 15 de agosto se abrirá convocatoria”
Ministerio de vivienda
El ministro Luis Felipe Henao, señaló que el próximo 15 de agosto se abrirá la convocatoria a constructores para un nuevo programa de proyectos de viviendas que permitirá que más de 40.000 colombianos, pertenecientes a los estratos 2 y 3, es decir, a quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos colombianos, accedan adquieran casa propia y accedan a subsidios entre $13 y $15 millones.

“A final de año se definirá reforma”
Ministerio de educación
Con un total de 400 propuestas discutidas en 144 espacios a lo largo del territorio nacional, el Gobierno espera a finales del año generar un documento de política pública para ver que parte de esa política requiere una reforma legal. Así lo expresó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien se mostró optimista frente al cierre del tema de la reforma que ha sido objeto de discusión desde el 2010.

“Logramos una cobertura universal”
Ministerio de Salud
El ministro Alejandro Gaviria destacó durante su rendición de cuentas que, el país logró una cobertura universal en salud. “El sistema de salud hoy afilia al 96% de los colombianos. Ya son 2,3 millones de nuevos afiliados”, dijo. Resaltó además las medidas de control de precios sobre 8.600 medicamentos que representan ahorros de $900.000 millones para la salud de los colombianos.

“Regalías llegan a municipios pobres”
Departamento nacional de planeación
El director del DNP, Mauricio Santa María se refirió a la ley de regalías como el programa que busca mayor equidad . El funcionario dijo que antes los recursos llegaban solo a la mitad de los municipios y 9 departamentos, con la reforma se redistribuyen ahora en 1089 municipios en todos los departamentos. “Ahora no solo los productores reciben estos recursos, sino los municipios más pobres”, indicó.

“Más seguridad a las inversiones”
Ministerio de agricultura
Este mes se prevé la presentación del proyecto de baldíos con el que se pretende brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones en el agro. En este sentido el Gobierno busca un modelo agropecuario en donde quepan los pequeños y grandes empresarios, es decir, que las zonas explotadas por campesinos y otras en donde son necesarias grandes inversiones, se establezca un marco jurídico claro.

“No cederemos ante condiciones”: Santos
Aunque hoy inician los desbloqueos de las vías que mantienen los manifestantes del Catatumbo desde hace 53 días, el presidente Santos dijo que no aceptará ningún tipo de condicionamiento para que inicien las conversaciones entre los campesinos y el Gobierno. “Ayer escuché que uno de los manifestantes dijo que se levantaba, pero que si no se llegaba a ningún acuerdo concreto, reiniciarían el paro. Di instrucciones muy precisas de que el gobierno no acepta ningún tipo de condicionamiento para la apertura de esos diálogos”, señaló.

Juan José Perfetti
Consultor privado

“Lo poco eficaz que resulta el gasto del Gobierno en el agro, se ve reflejado en el crecimiento económico tan pobre del sector”.

Rafael Hernández
Gerente de Fedearroz

“Es hora de que el Gobierno y otras actividades económicas dejen de ver al agro como un sector al que no se le debe inyectar recursos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

Ambiente 22/04/2024 Por las lluvias recientes, nivel de embalses podría subir hasta 30,5% a finales de abril

Según Corficolombiana, el riesgo de punto crítico es potencial. El riesgo se reduce con el aumento de los embalses en 0,5% diario

Laboral 20/04/2024 Un empleado promedio trabaja el equivalente a 4,3 días de la semana con los festivos

Un trabajador promedio laborará 226 días de los 366 que tiene este año, descontando los fines de semana, vacaciones, festivos, días de la familia y los cumpleaños