.
ENERGÍA

Con Ronda de Carbón buscan dueños para las minas que entregó Prodeco en Cesar

viernes, 8 de abril de 2022

La ANM y MinEnergía están ofreciendo en subasta pública dos áreas, una con más de 6.500 hectáreas y la otra de 2.700

Con el evento, la Agencia Nacional de Minas (ANM) buscó mostrarle a los inversionistas e interesados todo el potencial nacional en el campo de exploración y producción de carbón térmico. En el encuentro estuvo presente Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, y José Miguel Durán, presidente de la ANM.

El ministro recalcó que el país se encuentra atravesando por una oportunidad significativa para aumentar la inversión extranjera, producción y exportación de carbón y, por ende, sus ingresos fiscales. Esto, debido a la situación que está viviendo Europa Occidental con la invasión rusa a Ucrania. Según el Ministro, el país ya ha recibido pedidos de Alemania y Polonia para aumentar sus exportaciones.

"Ayer, con la ANM y la empresa Acerías Paz del Río, se firmó una extensión a la concesión en Boyacá por otros 20 años. Esto está generando más de 1.800 empleos en el departamento. Para finales de este gobierno, esperamos haber formalizado a más de 27.000 mineros", dijo Mesa.

La Ronda Minera de Carbón ofreció dos áreas en el departamento del Cesar. El primer bloque cuenta con más de 6.500 hectáreas y más de 270 millones de toneladas de recursos. El otro, por su lado, se extiende en 2.700 hectáreas y tiene más de 75 millones de toneladas de recursos. Los ofertantes, que tendrán que cumplir con las condiciones ambientales y sociales que exige la ley, podrán presentar sus ofertas a partir del 25 de mayo.

El presidente de la ANM, afirmó que es de suma importancia para el país aprovechar los picos de precios a los que ha llegado el carbón en los últimos meses. Adicionalmente, recalcó que Colombia es el décimo segundo productor de este mineral en el mundo con cerca de de 53,5 millones de toneladas por año.

"El carbón representa cerca de 14% de las exportaciones colombianas y deja más de US$490 millones de las regalías mineras, un 83%", dijo Durán. El carbón nacional, según los funcionarios, es de la más alta calidad, con bajo contenido de azufre y cenizas además de un alto poder calorífico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación

Laboral 23/02/2024 Desde el Ministerio del Trabajo se solicitó anticipar la reducción de la jornada laboral

Algunas empresas ya están poniendo en marcha la reducción de horas laborales, por lo que lo que el Ministerio pide que la medida se replique en más compañías

Tecnología 26/02/2024 Colombia generó 47,4 millones de accesos a Internet en el tercer trimestre de 2023

MinTic informó que estos accesos a Internet registrados con entre fijos y móviles 4G y supuso un crecimiento de 4,2 millones