.
ECONOMÍA Con o sin las dignidades tomaremos una decisión, dice Lizarralde
viernes, 9 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Lizarralde indicó que si ellos quieren acompañar el acuerdo en materia de refinanciación de los créditos “magnífico”, pero advirtió que, de lo contrario, "los campesinos de Colombia y los más de 80.000 que se van a beneficiar están esperando que salga la medida y saldrá".

El Gobierno y las Dignidades Agropecuarias vienen discutiendo sobre el alivio de las deudas del sector, y tras cinco reuniones no han podido llegar a un acuerdo en cuanto a cómo procederá la compra de cartera.

Uno de los puntos pendientes es definir en cuánto venderá el Banco Agrario la cartera a Finagro. Las Dignidades han expresado que quieren que el porcentaje de venta esté en un 70%, lo que equivaldría un ahorro de 30% para los agricultores. Sin embargo, el Ministro ha indicado que, en algunos casos, donde la cartera tenga una garantía de 80% el Banco vendería a ese precio.

“La cartera del Banco Agrario costará lo que las garantías acompañen esa deuda, si las garantías son de 70% costarán 70% y si son de 80% nadie va a vender por debajo de 80% si están las garantías”, dijo Lizarralde.

La Junta Directiva del Banco no se ha podido reunir porque, según el Ministro, “estamos esperando las cifras sobre el costo de la cartera, para que en función de eso hagamos una junta así sea virtual para tomar una decisión”.

El Gobierno destinará alrededor de $300.000 millones para la compra de cartera y se espera que en los próximos días también se realice una reunión con el Fonsa para ampliar el plazo a los bancos que quieran venderla y que estaba fijado hasta este 9 de mayo.

División entre campesinos retrasa avances

Pero el debate no solo radicaría en asuntos técnicos y jurídicos de la refinanciación. Las presuntas diferencias entre los líderes de las dignidades y la división al interior de la mesa de diálogo, ha impedido el avance.

De acuerdo con el ministro Lizarralde, durante la última conversación, el pasado martes, uno de los líderes agrarios propuso que se dejara una redacción ad referéndum sobre la decisión del Banco Agrario, “pero los señores (César) Pachón y (Orlando) Beltrán no aceptaron, como él tenía la vocería seguramente el resto no quería desistengrar el grupo y acompañaron la posición de Beltrán”.

“Ayer nos llamaron casi todos a decirnos que están muy mortificados con lo que está pasando y que si el tema sigue así estoy seguro que el señor Beltrán y el señor Pachón se van a quedar solos, porque los demás sí quieren que haya un arreglo”, agregó.

El jefe de la cartera agropecuaria reiteró que “la disposición del Gobierno es total, lo que sí no podemos aceptar es que la violencia continúe, los bloqueos continúen y los trinos del señor Pachón incitando a la violencia continúen”.

Mientras tanto, el paro ya completó su onceavo día y algunos voceros de las Dignidades se han desplazado a sus regiones para definir el futuro de la movilización agraria, mientras otros adelantan una protesta simbólica encadenados en la Plaza de Bolívar de Bogotá, entre ellos César Pachón.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

MÁS ECONOMÍA