.
ECONOMÍA Con o sin Hidrosogamoso, resultados de Isagen estarán por debajo de los del año pasado
jueves, 14 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

A más tardar en enero de 2015 entrará en operación Hidrosogamoso, uno de los puntos clave esperados por los interesados en la venta de la porción mayoritaria de Isagen.

Luis Fernando Rico, gerente general de la compañía, dejó ver que así entre en operación este año, los resultados de la energética serán como los proyectaron, es decir, levemente por debajo de 2013.

Esto también condicionado al desarrollo del fenómeno de El Niño, pues la sequía le está pasando la cuenta de cobro al llenado de la hidroeléctrica y podría afectar las cifras de la firma.

¿Cuáles han sido las principales demoras para la entrada en operación de Hidrosogamoso?
El llenado se inició en junio y realmente las afluencias hidrológicas del río han estado sumamente bajas. Este año se presentó el segundo junio más seco de toda la historia de registros. La fecha que tiene Sogamoso de compromiso con el mercado es 1 de diciembre de 2014. Nosotros íbamos a entrar, y así estaba hecho el presupuesto de este año, el 1 de octubre, pero este comportamiento hidrológico pues realmente crea una incertidumbre sobre esa fecha.

Entonces ¿Cuándo entrará en operación?
Nosotros hemos hecho varios escenarios. El fenómeno de El Niño no ha entrado, es decir estamos hablando de una situación particular que se ha presentado en algunas zonas del país. Esto de la hidrología es sumamente difícil, ya venía el Ideam anunciando El Niño con una probabilidad de 80%; ya la última noticia es que bajó la probabilidad a 65%, lo que hace pensar que no sea más intenso y nosotros hacemos votos porque realmente sea así, pero en definitiva si uno se para hoy y hace un escenario optimista, que se comporte la hidrología normal, no incumpliríamos el compromiso a diciembre. En otro escenario más normal, la última unidad entraría en operación alrededor del 26 de diciembre. Y en un escenario más pesimista, que hemos construido de acuerdo con el comportamiento del río en estos tres meses, el proyecto entraría en operación comercial a finales de enero.

¿Habría sanciones por el incumplimiento del compromiso?
El compromiso con el mercado es el 1 de diciembre, sin embargo la regulación prevé, no para este proyecto sino para todas las empresas que están haciendo proyectos de generación, una holgura de un año más. Es decir para que se declare un incumplimiento insalvable y se dispare la garantía, la fecha no es el 1 de diciembre de 2014, es el 1 de diciembre de 2015. Claro eso tiene unas implicaciones, si la fecha inicialmente pactada no se cumple, entonces se tiene que hacer dos cosas: ampliar la garantía que se le da al mercado y respaldar la energía firme con la que el proyecto se comprometió.

Con los anuncios de la venta ha caído la acción, ¿le daría un parte de tranquilidad al mercado?
En lo que depende de la gestión interna de la empresa, los fundamentales de Isagen, están en excelente estado, la compañía estará respaldando esa acción. Su valoración en el mercado y si nosotros le quitamos a la acción el comportamiento que ha tenido a raíz de la decisión de su accionista controlante, podríamos ver un comportamiento más o menos estable y creciendo en el largo plazo. Pero claro, una decisión del accionista mayoritario, que es una decisión absolutamente legítima que tiene toda la autonomía, no tiene por qué consultarle a los otros accionistas ni mucho menos a la administración, pues afectó la acción y mucho más en un proceso que por ley tiene que fijarse un precio mínimo. Pero, si se compara el precio de julio de 2013, mes en que se anuncia la venta y el que tiene hoy, estamos en valores similares. O sea que yo diría que para los accionistas el parte es de tranquilidad.

¿Cómo evalúa los resultados financieros de la compañía en este primer semestre y cuáles son las expectativas para el cierre del año?
En el primer semestre los resultados fueron 5% superiores a los del año pasado y 16% superiores a lo que teníamos presupuestado para este año. O sea que el primer semestre de Isagen fue bueno. ¿Qué pasa en ese segundo semestre? Ahí volvemos al mismo tema de Sogamoso. ¿Cómo se va a comportar la hidrología durante el segundo semestre? Si nosotros tenemos un comportamiento cerca a la media histórica, incluso un poquito deficitario, nosotros estamos seguros que vamos a alcanzar unos niveles como los presupuestados para este año que serían un poquito inferiores a los del año pasado. Ya si hay mayor déficit hidrológico pues tenemos que optimizar toda nuestra operación comercial y sobretodo el día a día, porque hay que hacer un balance entre cumplir los compromisos comerciales y cuidar el agua de los embalses.

De los proyectos que entraron en operación en 2013: Río Amoyá y el trasbase Manso ¿Han tenido los resultados esperados?
El Compromiso con el mercado, en el caso de los proyectos Manso y Guarinó era diciembre de 2012, pero tuvimos una discusión con la autoridad ambiental y esta se prologó durante 18 meses, por eso el proyecto realmente entró en junio de 2013. En Amoyá, realmente tuvimos retrasos en la construcción misma por el orden público y se fue hasta mitad también del año pasado. La garantía se subió y la energía firme que teníamos comprometida la respaldamos. En otras palabras, al mercado no se le ha incumplido en ninguno de esos casos y tampoco se le inclumplirá en el caso de Hidrosogamoso.

La compañía estatal emitirá bonos
La compañía estatal Isagen tiene la autorización para una emisión de bonos, para Luis Fernando Rico, gerente general de la compañía siempre en este tipo de procesos hay que buscar el momento oportuno aun más en la situación de venta de la firma. “El mercado busca quién es el que está atrás respaldando. Sobre todo en el tema de hacer más eficiente nuestra deuda y sustituir, porque una vez que se definan nuevas inversiones podremos hablar tranquilamente de la deuda”. El Gerente asegura que en este momento se han tenido planes pero no se ha dado la oportunidad. Es posible que la emisión se bonos se realice en un año, de acuerdo con lo que pase con el nuevo cronograma de la venta de la entidad. “Sería muy útil para la empresa, para los interesados en el proceso y dependiendo del tiempo miraremos con que contamos”, dijo Rico.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Hacienda 15/06/2021 El cartagenero Irvin Pérez Muñoz es el presidente del Fondo Nacional de Turismo

El nuevo funcionario es abogado con especialización en urbanismo y tiene más de 18 años de experiencia en administración pública

Hacienda 15/06/2021 Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

MÁS ECONOMÍA