.
ECONOMÍA "Con nuevo Sistema de Regalías la distribución es más equitativa"
jueves, 9 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Así lo manifestó el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, quien además desvirtuó el planteamiento de que con el sistema antiguo estaríamos mejor.

“En el sistema anterior, el 80% de los recursos de inversión se distribuían entre los departamentos productores, que correspondían al 17% de la población colombiana. Con el nuevo, todos los departamentos y prácticamente todos los municipios reciben recursos”, explicó el director del DNP.

 “La distribución, sin duda, es mucho más equitativa”, agregó durante su intervención en la 68 Asamblea General de Afiliados de la Andi. 

“Si hubiéramos seguido con el sistema anterior, el Cauca hubiera recibido $60 mil millones este año. Ahora recibirá $209 mil millones. Nariño recibía $140 mil millones; ahora tendrá $260 mil millones”, señaló Santa María.

Aseguró que Chocó tenía $80 mil millones de pesos y ahora recibirá $160 mil millones, y que Vichada hubiera recibido $3 mil millones para inversión y ahora recibirá $50 mil millones.

El director del DNP explicó que en el índice Gini, que va de cero a cien, cien es total desigualdad en la distribución de cualquier recurso, mientras cero es igualdad total. “La distribución antigua de regalías tenía un índice Gini de 92. Con el nuevo Sistema de Regalías, el índice es 39”, puntualizó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,44 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,137 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 151.031 dosis

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA