.
COMUNICACIONES

Con una nueva Ley buscan crear la Autoridad Nacional de Comunicaciones

viernes, 25 de agosto de 2017
La República Más

El proyecto de Ley necesitaría el aval del Ministerio TIC para ser aprobado en el Congreso de la República.

Katherin Alfonso

El senador Andrés García presentó en el Congreso de Andicom 2017 un proyecto de Ley con el que se busca crear la Autoridad Nacional de Regulación de Comunicaciones (Anrc) mediante la fusión de dos entidades reguladoras existentes: la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

El proyecto de Ley que fue preparado durante tres años, con miembros de toda la industria de las telecomunicaciones, será presentado el próximo lunes ante el Congreso de la República.

Sin embargo, para el senador ponente es necesario el apoyo, e incluso la coautoría del Ministerio TIC, para que la iniciativa tenga un buen tránsito legislativo porque “afecta la estructura organizacional de la nación y el presupuesto”.

La propuesta es mantener a los dos directores de las entidades ya existentes y modificar algunos temas relacionados con los fondos que maneja el regulador y la autonomía, basada en los criterios de los comisionados.

“Yo espero que el ministro Luna nos acompañe el lunes a firmar el proyecto y a radicarlo”, mencionó García. Además, consideró que el presupuesto no cambiaría porque se pasa a una sola organización, proceso que tomaría bastante tiempo.

Según las estimaciones de los proponentes, a partir de la sanción de la Ley podría pasar hasta un año para que se cree este nuevo regulador convergente, el cual busca acabar con la división regulatoria en el sector de las telecomunicaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 15/01/2026

MinTransporte investiga omisión de reportes de tarifas en transporte intermunicipal

Cartera explicó que de 519 empresas habilitadas, que operan hasta 16.000 rutas intermunicipales, solo 52 empresas reportaron

Agro 14/01/2026

Fedecafé advirtió pérdida de $550.000 por carga a causa de apreciación del peso

Germán Bahamón señaló que la revaluación rápida de la moneda tiene un costo real y afecta el nivel de competitividad

Seguridad 15/01/2026

Gremio de vigilancia aclaró que sus tarifas están indexadas al salario mínimo

Las empresas de seguridad privada afirmaron que fijar sus precios con el IPC o según la ley de oferta y demanda sería ir contra la ley