.
ENERGÍA Con los precios actuales del petróleo, el factor de recobro mejorado llegaría a 40%
lunes, 17 de enero de 2022

Por medio de este método extractivo han sido explotados cerca de 10.000 millones de barriles, más de 20% del potencial total

El método de extracción de hidrocarburos denominado recobro mejorado, o recuperación secundaria, consiste en inyectar al yacimiento grandes volúmenes de fluidos como el agua, el gas, el vapor y el aire, bajo condiciones especiales y específicas que permitan mantener la presión requerida y forzar la salida de más crudo mediante desplazamiento o barrido.

Actualmente, Colombia tiene un factor de recobro mejorado de 19%. Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones de la ANH, con los actuales precios del petróleo este indicador podría llegar a 40% utilizando la tecnología disponible. Esto, partiendo de que se han descubierto más de 45.000 millones de barriles in situ, que pueden ser explotados con este método, de los cuales se han desarrollado 10.000 millones, más de 20%.

Solo con un aumento de 5% en el factor, las reservas podrían duplicarse. Así se incentivaría la producción, sabiendo que únicamente 15% del crudo se encuentra a nivel superficial.

Por ejemplo, para Ecopetrol, el mayor productor de hidrocarburos del país, la recuperación secundaria significó para el tercer trimestre de 2021 una contribución de 255.000 barriles diarios, lo que equivale a 39% de su producción diaria.

“Esta contribución proviene de 31 campos con pilotos o proyectos de este tipo de tecnologías que se encuentran en ejecución”, afirmó la estatal.

Para Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, aumentar la inversión en proyectos de recobro secundario contribuiría de manera significativa a incorporar moléculas de gas al mercado y aumentar reservas.

Y es que entre 2010 y 2019, se incorporaron a las reservas 216 millones de barriles por este concepto.

LOS CONTRASTES

  • Hernán MartínezExministro de Minas y Energía

    “Las empresas petroleras en Colombia vienen aplicando métodos de recuperación secundaria en pozos viejos, desde hace mucho tiempo, con buenos resultados”

En este sentido, Hernán Martínez, exministro de Minas y Energía, explicó que esta técnica es cada vez mejor y pueden aumentar la vida de un pozo durante varios años.

“Cuando los precios suben, se pueden recuperar recursos que con menores precios no eran económicamente viables y, por ende, aumentar reservas”, dijo Martínez.

A su turno, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, hizo énfasis en que mientras no se dé otro hallazgo de la importancia de Caño limón o Cusiana, el recobro mejorado seguirá aportando el mayor volumen reservas probadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2022 Se han recaudado $71.000 millones este año con el pico y placa solidario en Bogotá

Indicadores como la velocidad en vías congestionadas y volumen de carros en las calles han mostrado mejoría desde la entrada del pico y placa extendido

Ambiente 26/05/2022 La CAR y Acueducto invertirán $12 billones en obras de Planta de tratamiento Canoas

Se trata de una obra ambiciosa y retadora: la recuperación del río Bogotá, para lo cual hay comprometidos recursos desde 2023 hasta 2049

Agro 23/05/2022 Maíz, trigo y tortas de soya son 70% de importaciones de alimentos que hace el país

Es necesario mecanizar si se quiere lograr una reducción en las importaciones y empezar a competir con productos que vienen del extranjero

MÁS ECONOMÍA