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Construcción

Así van las vías 4G


Balance de la construcción de las vías 4G y cuáles son los planes para la puesta en marcha de los proyectos de quinta generación

CONSTRUCCIÓN

Con los avances de obras, las Autopistas al Mar 1 y 2 entrarán en operación en 2022

lunes, 12 de abril de 2021

Las obras, que hacen parte del programa 4G, serán una alternativa para salir de manera más rápida de Medellín y el Eje Cafetero

Dos obras de infraestructura que avanzan a buen ritmo permitirán una alternativa para salir más rápidamente desde Medellín y el Eje Cafetero al Mar Caribe y Urabá. Se trata de las Autopistas al Mar 1 y 2, que hacen parte del programa de concesiones viales 4G y están previstas para entrar en operación el próximo año.

Hoy en día un viaje en carro desde Medellín a Necoclí tarda ocho horas y, cuando estén finalizadas las dos autopistas, el tiempo se reducirá a la mitad.

Esas dos vías, junto con el Túnel del Toyo y las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3, aumentarán la competitividad del Eje Cafetero, puesto que el tiempo de recorrido de un camión desde el Eje hasta Urabá pasaría de 21 horas a 12.

Autopista al Mar 1

La Autopista al Mar 1, con una longitud concesionada de 181 km, tiene una inversión capex indexada de $1,86 billones y, con corte al 30 de marzo, registraba un avance de obra de 83,37%, es decir, va adelantada frente al cronograma, que contemplaba para este momento un avance de 72,99%.

La concesionaria está conformada por Sacyr (37,5%), Strabag (37,5%) y Concay (25%).

La vía contempla la rehabilitación de 74,8 km de calzada sencilla, la construcción de 38 km de segunda calzada y el mejoramiento de 33 km de calzada sencilla, además de la construcción de 44 puentes y un túnel. Todo esto, en cuatro unidades funcionales (UF), que avanzan de la siguiente manera.

La UF1, Túnel de Occidente - San Jerónimo, tiene una longitud de 19 km y registra una ejecución de 86,38%. En cambio la UF2, San Jerónimo - Cañas Gordas, mide 76 km y un avance de 69,74%.

Por su parte la UF3, Túnel de Occidente Conexión Aburrá - Cauca, tiene una longitud concesionada de 10 km y se ha ejecutado en 86,38%. El nuevo Túnel de Occidente mide 4,6 km. En cambio la UF4, Peñalisa - Santa Fé de Antioquia, ya tiene un avance de 100% en sus 74,8 km.

“Las obras beneficiarán a la comunidad reduciendo sustancialmente el tiempo de desplazamiento entre el Valle de Aburrá hacia el Occidente y Suroeste Antioqueño. En el caso concreto, entre Medellín y Santa Fé de Antioquia la disminución de tiempo será de aproximadamente 30 minutos”, dijo el gerente general de la Concesión Desarrollo Vial al Mar (Devimar), Jesús Rodríguez, quien agregó que en este momento la obra no tiene inconvenientes.

LOS CONTRASTES

  • Jesús RodríguezGerente general de Devimar

    “Las obras beneficiarán a la comunidad reduciendo sustancialmente el tiempo de desplazamiento entre el Valle de Aburrá hacia el Occidente y Suroeste Antioqueño”.

  • Hernando VallejoGerente general de Autopistas Urabá

    “Este gran proyecto de infraestructura impactará positivamente al país y traerá beneficios en materia de movilidad, estimulación económica, empleabilidad y conexión entre personas y regiones”.

Autopista al mar 2

La Autopista al Mar 2, en cambio, tiene una longitud concesionada de 254 km y una inversión capex de $1,8 billones, y el 30 de marzo registraba un avance de ejecución de 45,3%.

La Concesionaria, Autopistas Urabá, está integrada por China Harbour Concessions Company S.L. (40%), China Harbour Engineering Company (Chec) Limited Colombia (25%), SP Ingenieros (15%), Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas (15%) y Termotecnica Coindustrial (5%).

La obra consta de la operación y mantenimiento de 191,1 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 73,07 km de calzada sencilla, el mejoramiento de 50,05 km de calzada sencilla, la operación y mantenimiento de 23,8 km de doble calzada y la construcción de 15,52 km de calzada sencilla.

También, la construcción de 62 puentes, 12 túneles, dos estaciones de pesaje, dos túneles falsos, un CCO y la rehabilitación de un túnel.

Lo anterior, en seis tramos: la UF1, Cañasgordas - Uramita, tiene una longitud de 30,71 km y reporta un avance de 49,56%; la UF2, Variante de Fuemia (Uramita - Dabeiba), mide 43,5 km y se ha ejecutado en 40,42%; la UF3, el Túnel de Fuemia, tiene una longitud de 2,2 km y un avance de 14,49%; y la UF4, Dabeiba - Mutatá, tiene una longitud de 50,5 km y registra un avance de 36,58%.

En cambio la UF5, Mutatá - El Tigre, de 46,2 km, y la UF6, El Tigre - Necoclí, que es la más larga (109 km), ya fueron puestas al servicio de los usuarios, según informó la concesionaria.

“Trabajamos por hacer realidad este gran proyecto de infraestructura que impactará positivamente al país y al departamento de Antioquia y traerá beneficios en materia de movilidad, estimulación económica, empleabilidad y conexión entre personas y regiones”, dijo el gerente general de Autopistas Urabá, Hernando Vallejo.

Conexiones Pacífico unen el Suroeste Antioqueño y al Eje con el Pacífico

Las autopistas Conexión Pacífico, también del programa 4G, son tres concesiones viales que se complementan entre sí y, en su conjunto, suman 293 km que se extienden de Medellín a Pereira, con el fin de conectar de manera más eficiente el Suroeste Antioqueño y el Eje Cafetero con el Pacífico. Se estima que, una vez terminados los corredores, el tiempo de recorrido de un camión de carga de Medellín hasta Buenaventura disminuirá a 10 horas y el tiempo de viaje entre Manizales y Medellín pase a 2,5 horas. Está previsto que las Conexiones Pacífico 2 y 3 entren operación este año, y la 1 estaría lista en 2023.

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