.
HACIENDA

Con las cifras actuales hay razones para esperar que la confianza mejore

viernes, 11 de agosto de 2017
Foto: Andi
La República Más

El ministro Mauricio Cárdenas expresó durante su intervención que “tener la inflación controlada vale oro”.

El 2° Congreso Empresarial Colombiano y la 73 Asamblea Nacional de la Andi realizadas este jueves 10 y viernes 11 de agosto en Cartagena dieron inicio con las intervención del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente de la Junta de Dirección Nacional de la Andi, Gustavo Adolfo Carvajal.

En sus palabras inaugurales, Carvajal habló del deber de construir un país en el que “se respire un ambiente de confianza para la inversión. En este sentido, puntualizó que Colombia se ha enfocado en el mercado interno, pero que hay que aprender de otros países que se han lanzado a producir para la economía mundial.

“Si no optamos por políticas más audaces, y competimos mundialmente, no lograremos las tasas de crecimiento que el país requiere”, señaló Carvajal.
A su turno, Mac Master realizó una presentación sobre el estado de las empresas y la economía en Colombia. De acuerdo con el dirigente de la Andi, el país es una economía emergente que tiene una “gran cantidad de oportunidades”.

Asimismo, resaltó la importancia de la Alianza del Pacífico, la cual ha permitido que el 92% de los productos que se intercambian entre los países que la integran no tenga aranceles.

Por otro lado, Mac Master señaló que a cierre del primer semestre del presente año, la inflación se situó en la meta, es decir 3,4%, cifra que se había establecido anteriormente.

“Lo más importante para que la economía crezca es tener una política de desarrollo empresarial clara. Estamos en la tarea para que el Estado entienda que debe cambiar la actitud frente al papel de las empresas privadas para el avance económico. El empresariado es la base del desarrollo”, indicó Mac Master.

En su presentación hizo una comparación con otros países que son mercados emergentes o han tenido procesos similares a los de Colombia como lo son Singapur, Costa Rica y Corea del Sur. Desde 1990 a 2016 el PIB del país se ha multiplicado 4,1 veces. Concluyó su intervención asegurando que la mejor forma de desarrollar a Colombia es facturar, producir y generar oportunidades laborales.

Por su parte, el ministro Mauricio Cárdenas, reiteró que la inflación está controlada y aseguró que el flujo de caja para las empresas ha mejorado hoy frente al año pasado. Igualmente, destacó el interés de la comunidad internacional por invertir en Colombia.

Además, indicó que un mejor desempeño dependerá de obras civiles y de la recuperación de la producción industrial, con un mejor consumo. Para Cárdenas, “hay razones para esperar que la confianza mejore y no podemos dejar que el entorno político enrarezca las cosas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Ambiente 18/05/2024 Bogotá redujo 20% el agua que se envía desde Chingaza, y piden controlar consumo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que el nivel de embalse de Chingaza se encuentra en 24,05%, pero fue insistente en pedir que se mantenga el ahorro eficaz del agua