MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Andrés Pardo Amézquita uno de los autores del análisis al sumar el impacto del alza del impuesto en los siete grupos descritos por la Comisión “el efecto agregado sería de 1,88 puntos porcentuales p.p. de aumento en la inflación total. Sin embargo, es posible que el impacto de los bienes y servicios que pasarían de ser “excluidos” del IVA a ser gravados, que sería de 0,26 p.p. de los 1,88 p.p. de aumento en la inflación total, sea un poco menor del que calculamos”.
Esto podría ocurrir, según el análisis, debido a que los bienes y servicios gravados pasarían a tener el beneficio la devolución del IVA pagado en la adquisición de insumos, mientras que hoy no lo tienen.
Para los otros gastos básicos del IPC (que contempla el Dane) “la medición del impacto de la propuesta puede contener un alto nivel de incertidumbre y de sobreestimación. Según nuestros cálculos, el impacto de estos gastos básicos sería de un máximo de 0,34 p.p. de aumento en la inflación total, además de los 1,88 p.p. que mencionamos previamente”, sostiene Ana María Rodríguez coautora del estudio.
Cabe recordar que hoy hay tres tarifas de IVA de 16%, 5% y 0% y la propuesta de los expertos tributarios es pasar a cuatro modelos de 19%, 10%, 5% y 0% y mantener bienes excluidos.
De acuerdo con una encuesta reciente de Anif, más de la mitad de los expertos esperan que las tasas de interés se reduzca en 25 puntos básicos
De los US$14.234 millones que se percibieron en el rubro de inversión, al menos US$10.645 millones, es decir 75%, ingresaron a dichos sectores
Denis Silva, vocero de la organización, calificó la implementación del modelo utilizado en el Fomag como ineficaz