.
ECONOMÍA

“Con la paz se abre una oportunidad de inversión para exportar leche”

jueves, 25 de agosto de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

¿Qué impactos tiene la firma de la paz en Alquería y el sector lechero?

Yo pienso que la economía rural de Colombia va a mejorar y crecer poco a poco en la medida que la confianza se restablezca con la disminución de guerrilleros y extorsiones, sobre todo para los campesinos. En la medida que haya políticas en el sector para que todos los campesinos puedan producir más y exportar más leche se va a abrir una oportunidad muy grande para inversiones. Con la paz se abre oportunidad de inversión para exportar leche.

Ahorita Alquería exporta prácticamente cero, pero si logramos una política que permita que se les garantice a todos los campesinos la compra de leche, lo cual debe ir acompañado de créditos y los permisos de exportación del Gobierno, podremos abarcar más países en los próximos años. 

¿Cuánto puede aumentar la producción de leche con la paz?

Nuestra experiencia en casos específicos es que la gente duplica o triplica su producción en seis o un año en buenas condiciones de trabajo. Trabajamos con 13.000 productores de los cuales 12.000 son pequeños. Muchos de esos pueden crecer en su productividad sobre todo en zonas como los llanos, Casanare, Meta, Caquetá y el Magdalena Medio. 

¿Cuáles son los retos del sector lechero para los años de posconflicto?

El país en sí mismo, no solamente Alquería, debe levantar su capacidad de pulverización. Yo creo que el país va a necesitar por lo menos US$100 millones para plantas. Necesitamos un tiempo de 5 a 7 años para lograrlo. Hay un dicho paisa que dice que “del cuero sale la correa”. Toda esa inversión para los campesinos se va a pagar con su productividad; necesitamos apoyo en aspectos técnicos por parte del Gobierno. Es posible que Bancóldex pueda entrar porque es un tema de exportación. Colombia está en millón y medio de litros diarios, pero debe subir por lo menos al doble. Hoy en día tenemos 30.000 productores de leche que producen entre 20 y 50 litros. 

¿Cuál es el compromiso de Alquería con la paz?

Es enorme, estaremos donde el Gobierno lo requiera, donde los campesinos lo requieran. En nuestra experiencia en la Macarena aprendimos que si se trabaja bien en zonas de conflictos la productividad crece bastante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/07/2024 Plan para atender el inicio del fenómeno de La Niña le costará al Gobierno $7 billones

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 20/07/2024 La ejecución presupuestal se ubicó por debajo del promedio en los últimos 23 años

Inclusión social, registraduría, tecnologías de la información, y agricultura fueron los sectores que menos ejecutaron en el primer semestre de 2024