.
HACIENDA

"El Emisor manejaría el impacto de la inflación de la ley": MinHacienda

miércoles, 14 de noviembre de 2018
Foto: Colprensa - Sergio Acero

En el primer debate de la ley de financiamiento, el ministro de Hacienda dijo que la clase media sólo pagaría $35.000 más con el IVA.

Noelia Cigüenza Riaño

En el inicio del debate de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó a los diferentes ponentes el proyecto para intentar buscar los $14 billones que le faltan al Presupuesto para la vigencia de 2019.

En su presentación, el representante de la cartera de Hacienda volvió a destacar la propuesta de pasar de gravar de 53% a 80% de los productos de la canasta familiar con un IVA unificado de 18% para 2019. Además, destacó que el proyecto incluye un mecanismo de compensación bimestral de este tributo para la población de menores ingresos en el que unos 4,3 millones de hogares recibirán de manera anticipada un pago correspondiente al IVA por unos $51.300 (esta cifra se cambió finalmente en el proyecto a 3UVT).

“El incremento de la base gravable de IVA está en línea con el paso de ser un país pobre a de ingresos medios y que predomine la clase media. Los incrementos por el pago de IVA para un hogar de la parte media serían del orden de $35.000 al mes, es decir, de unos $1.000 o $1.500 cada día. A cambio, este hogar lucha contra la pobreza del país y empieza a financiar todas las exigencias que tiene como clase media”, aseguró Carrasquilla.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda se mostró tranquilo con la posibilidad de que la inflación anual se eleve el próximo año a consecuencia de un alza en la tarifa de IVA y aseguró que el Banco de la República manejaría esa situación tal y como lo hizo tras la aprobación de la Reforma Tributaria de 2016.

“Factores como el Fenómeno de El Niño, el paro camionero o la Tributaria llevaron la inflación de niveles de 3% a 9%. Sin embargo, si la perturbación de los precios es de una sola vez, el Banco de la República es una institución capaz de manejar estas perturbaciones de manera adecuada”, resaltó.

En términos de la tributación de personas naturales, Carrasquilla manifestó que a lo largo de la discusión pública ha habido bastante mitología en torno al número de personas exentas. “La ley establece que las personas empiecen a tributar desde los $4,7 millones como hora”, indicó.

Otro de los mitos que resaltó fue el de que todos los pensionados iban a empezar en esta ley de financiamiento. Según el ministro, en el proyecto se establece que solo 3,9% de los pensionados, es decir, unos 80.0000, empezarían a ser gravados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Comercio 11/07/2024 Antioquia y Occidente encabezan la recuperación del consumo en primer semestre

Un informe reciente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, muestra que se registraría una tendencia similar a 2023