.
INFRAESTRUCTURA

Con intervenciones en tres municipios avanzan obras del proyecto Cambao–Manizales

jueves, 19 de noviembre de 2020

La obra que tiene 256 km de longitud y una inversión de $513.760, apoyará la productividad agrícola del norte del Tolima y Caldas

Allison Gutiérrez Núñez

Tras el inicio de la fase de construcción y con una inversión de $513.760 millones, la ANI, presidida por Manuel Felipe Gutiérrez, informó que el proyecto de cuarta generación Cambao-Manizales va por buen ritmo con un avance de 1,21% en el tramo que desde Ibagué conduce a Honda. El proyecto, que tiene 256 km de longitud, entrará a apoyar la productividad agrícola del norte del Tolima y Caldas.

"Cada una de las acciones adelantadas en este corredor vial impactan
positivamente en la competitividad de las regiones y en la mejora de la
calidad de vida de las poblaciones que hacen parte de la zona de influencia
de los proyectos de infraestructura que lideramos en el sector. Por esta
razón, destacamos el avance que en tan pocas semanas ha tenido el
proyecto Cambao - Manizales”, indicó la Ministra de Transporte, Ángela
María Orozco.

En total, según la ANI, el proyecto contará con cinco Unidades Funcionales (tramos). El primero contempla la rehabilitación y mejoramiento de 76,9 km entre Ibagué y Armero; el segundo, la rehabilitación y mejoramiento de 68,8 km entre Cambao-Armero-Mariquita-Honda; y el tercero, prevé la rehabilitación de 55,7 km entre Armero y Murillo.

Igualmente, entre el paso urbano de Murillo y el Alto de Ventanas, se
realizará una rehabilitación y pavimentación de 24,7 km, correspondientes a la Unidad Funcional 4 del proyecto; y entre el Alto de Ventanas y La Esperanza, se realizará una rehabilitación y pavimentación de 29,9 km de la vía, utilizando métodos constructivos que permitan la intervención en esta zona con el menor impacto posible al medio ambiente.

“Trabajamos siempre por tener una infraestructura sostenible, con
proyectos que además de beneficiar a los ciudadanos y conectarlos mejor
sean cuidadosos con los ecosistemas y ese es el objetivo que estamos
logrando con el proyecto Cambao - Manizales”, indicó el Vicepresidente
de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez

La obra permitirá, además, integrar el corredor Bogotá - Facatativá -
Los Alpes, también concesionado por la ANI, hasta Cambao y de ese punto
hasta Manizales, logrando ahorros de tiempo de más de una hora entre la
capital del país y Caldas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 15/12/2025

Fuerza laboral del sector agropecuario creció solo 0,8% durante la última década

El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo

Industria 15/12/2025

Producción y ventas manufactureras crecieron al ritmo de 1,9% y 2,4% en octubre

De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024

Industria 15/12/2025

"Los dos últimos meses del año son determinantes para consolidar el cierre industrial”

Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera arrojaron que la producción real de las manufacturas crecieron 1,9%