lunes, 28 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El Sena, en cabeza de su directora Gina Parody, busca ser reconocida en los próximos cinco años como la mejor institución en formación para el trabajo de América Latina. Para esto, ayer lanzó Sennova, una de las herramientas de innovación y tecnología que ayudará a avanzar en su acreditación de alta calidad.

Parody habló con LR acerca de los retos que deberá cumplir en los próximos años, sobre esta nueva herramienta que pondrá al alcance de los jóvenes tecnologías e investigaciones y sobre los requerimientos que el sector privado solicita, entre otros.

¿Cuánto dinero invirtió el Sena para la creación de esta herramienta?
En los últimos diez años el Sena ha invertido más de $2 billones en temas de innovación e investigación. El Sennova se crea para integrar todos esos proyectos en un sistema para el bien común que es transferir las tecnologías al sector productivo.

¿Qué se busca con la creación del Sennova?
Su creación tiene tres objetivos: El primero, poner a disposición de cualquier joven la tecnología que tiene el Sena además de tener acercamientos con los grupos de investigación de la institución. Segundo, formar a jóvenes que tengan pensado dedicarse a trabajar en un laboratorio de investigación. Tercero, formar a jóvenes para que desarrollen habilidades que les permitan desarrollar investigaciones en las empresas a donde van a trabajar.

¿Por qué el Sennova hace parte de esas estrategias para ser acreditados en alta calidad?
Para poder acreditarnos la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) nos exige poder integrar todos los programas de investigación, por eso la creación del Sennova. Además con esto cambia la medición de indicadores de gestión, ahora se hará basándose en la aplicación en empresas y otras entidades del desarrollo tecnológico que ofrezca el Sena.

¿De qué manera se están fortaleciendo los programas de bilingüismo, uno de los mayores palos en la rueda a la hora de calificar la competitividad del país?
En bilingüismo necesitamos no poner números de cobertura sino el impacto en términos competitivos. Primero, el próximo año lanzaremos dos escuelas de bilingüismo del Sena; segundo, tendremos nuestro propio currículo el cual estamos haciendo con la Universidad de Cambridge y tendrá una metodología precisa. Y tercero, tendremos voluntarios de Estados Unidos para mejorar el nivel de inglés de los instructores porque sólo 10% tiene el nivel ideal que quisiera la institución.

Estamos definiendo cuáles técnicos y tecnólogos realmente necesitan el inglés.
Sabemos que necesitamos en el currículo de call center y en turismo.

¿Cuáles son los retos del Sena en tema de certificación de calidad internacional?
La gran apuesta que estamos haciendo es que, en cinco años, seamos la mejor entidad de formación para el trabajo en América Latina. Para la certificación, que la otorga la CNA, nosotros ya iniciamos el proceso con seis de nuestros tecnólogos para que tengan esa acreditación de alta calidad, ese paso nos va a permitir acreditar a la institución. Nos miden diez elementos como bienestar de nuestros aprendices, cuál es el impacto de nuestros jóvenes en el mercado, infraestructura, investigación, es un proceso que se demorará unos cinco años pero que ya estamos en el camino para que el Sena pueda ser acreditado como institución de alta calidad.

Recientemente ustedes hicieron una encuesta a empresarios que reveló que los técnicos y tecnólogos son los más apetecidos por el mercado laboral. ¿Cuáles son las principales habilidades y funciones que demandan las empresas?
Respondo en dos partes: ¿por qué la creación de esta encuesta? El Sena se debe a los empresarios del país. Debe apuntar a la competitividad del país, a través de la capacitación del recurso humano. A los empresarios se les ha preguntado qué es lo que necesitan haciendo alianzas para el trabajo. Descubrimos que los tecnólogos son quienes tienen mayor enganche laboral. Lo segundo, ¿para qué la encuesta?, para ver qué es lo que se está necesitando y ser pertinentes en la formación. Las empresas nos solicitan de los aprendices habilidades generales como experiencia, matemáticas, lecto-escritura y bilingüismo.

¿Cuáles son las empresas que más demandan aprendices del Sena?
El sector turismo, financiero y de servicios call center. Nombres de algunas empresas que siempre están presentes son: Davivienda, Convergys y Cotelco. Basados en estos resultados, ¿qué cambios van a hacer en el programa académico y a partir de cuando se verá esa transformación? La transformación se verá desde ya. Los cambios se harán en competencias básicas. Las empresas solicitan que todos sepan de contabilidad y finanzas. También que tengan manejo de sistemas en especial, Excel. Nos toca arreglar el currículo para los nuevos estudiantes.

¿En cuánto cree que con este programa se pueda reducir el desempleo juvenil y en cuánto se verán los resultados?
Nosotros somos parte de la oferta del mercado laboral, estamos compitiendo con todos los jóvenes del país. Lo que queremos es tomar una mayor parte del mercado, con el programa de 100.000 cupos tiene que bajar la tasa de desempleo juvenil. Si estas 100.000 personas en su totalidad consiguieran trabajo bajaría en 1,2% la tasa.

Una de las estrategias del Sena es la formación a la medida. ¿Cuéntenos cómo se vinculan los empresarios con la educación, cuántas alianzas tienen y cuántas oportunidades de empleo aseguradas tienen?
Hoy tenemos 442 alianzas y 68.450 nuevos empleos. Las alianzas consisten en ir a donde el empresario y preguntarle qué necesita y que la contraprestación sea que el joven salga con un contrato de aprendizaje y con uno de trabajo. Por ejemplo, con call centers buscamos la formación de jóvenes con bilingüismo. Aquí es donde se concentran más empleos asegurados de los aprendices.

¿Cuáles son las regiones más favorecidas?
Donde se concentran la mayor parte de las empresas, Antioquia, Valle, Santander y Bogotá. El reto del Sena es llegar a todos esos municipios en dónde no se concentran las empresas.

¿Qué resultados tienen en educación virtual y en aquellos departamentos a donde no llegaban se ha ampliado o fortalecido?
En formación virtual nosotros tenemos casi 3 millones de colombianos que se forman bajo esta modalidad en cursos de 40 a 60 horas. En cobertura cada región tiene sus propias metas, y realizamos un acuerdo con Mintic para que en los puntos Vive Digital exista la formación virtual del Sena pues no en todas partes la población tiene acceso a Internet.

El perfil
Gina Parody es abogada de la Universidad Javeriana. Tiene una especialización en resolución de conflictos, dos maestrías una de forma virtual en Gestión de las ciudades en el siglo XXI de la Universidad Abierta de Cataluña y una en administración pública de la Universidad de Harvard. En 2012 fue nombrada como Alta Consejera para Bogotá y a partir de marzo de 2013, como la directora del Sena.