.
ECONOMÍA Con impuesto a dividendos, Colombia se pondría a tono con sus pares regionales
miércoles, 12 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

En las Comisiones Económicas del Congreso se dio la posibilidad que en el marco de la reforma tributaria, el Gobierno incluya un impuesto a los dividendos y reduzca el gravamen al patrimonio. Si esta propuesta se llega a aprobar en los próximos días, Colombia dejaría de ser el único país en la Alianza del Pacífico que no tiene este impuesto.

Aunque el asunto solo es una propuesta sobre la mesa y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno se mantiene en los términos iniciales, la iniciativa ha recibido el apoyo de los ponentes. Sin embargo, podría no tramitarse en esta ocasión, entre otras razones, porque al sector empresarial no le convence la iniciativa.

“Nosotros no conocemos un análisis profundo de la propuesta y nos preocupa que a esta altura se hable de algo nuevo, que el país no ha estudiado y tan solo a un mes de que se apruebe esta reforma. Esto debe tener un debate mayor”, señaló Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de la Minería (ACM).

De hecho, hay que recordar que esta no es la primera vez que se presenta la propuesta: el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, también la radicó en 2011, pero no pasó.

La propuesta
La iniciativa presentada por el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff busca que se graven permanentemente los dividendos decretados por las empresas, tanto para personas naturales como jurídicas, en el país o el extranjero, que sumen más de $42 millones al año, mediante una sola compañía o varias.

“Nosotros calculamos que se pueden recaudar unos $2 billones al año, si se aplica a personas jurídicas y naturales, y $1 billón, si solo se aplica a personas naturales”, explicó el senador.

Está previsto que el próximo lunes haya una nueva reunión en el Ministerio para retomar el tema.

Gobierno también presentará reforma a las fundaciones
El ministro Mauricio Cárdenas dio a conocer ayer que el 20 de julio del próximo año, el Gobierno presentará una Ley para reformar a las entidades sin ánimo de lucro y fortalecer la vigilancia a entidades que ganan $130 billones al año, pero solo tributan unos $200.000 millones. La comisión que se cree con la Ley para la reforma tributaria, también estará a cargo de realizar un estudio durante el primer semestre de 2015, para identificar los cambios que se deben hacer.

Las Opiniones

Antonio Navarro wolff
Senador de la Alianza verde

“Se pueden recaudar unos $2 billones al año, si se aplica a personas jurídicas y naturales, y $1 billón, si solo se aplica a personas naturales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/09/2021 Colombia será líder en el uso de GLP en la región, según la Asociación Mundial del GLP

El presidente del gremio internacional, James Rockall, mencionó que con la introducción del BioGLP, las emisiones disminuirán 80%

Hacienda 14/09/2021 Presidente Duque sancionó la Ley de Inversión Social, que busca $15,2 billones

Entre las fuentes de recursos están el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% y la lucha contra la evasión de impuestos

Salud 14/09/2021 MinSalud reportó que ya se han aplicado 37,44 millones de vacunas contra el covid

El país llegó a esa cifra luego de aplicar 97.657 dosis el domingo. 15.74 millones de colombianos ya tienen el esquema completo

MÁS ECONOMÍA