.
ECONOMÍA Con fecha y ponentes, la venta de Isagén entra en su recta final
lunes, 20 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Se estima que la transacción por el 57,6% de las acciones que tiene el Gobierno en la compañía del sector energético alcance, al menos, unos $5,2 billones que serán destinados al financiamiento de las obras de 4G. Isagen cerró 2014 con activos por $8,5 billones, lo que representó un incremento frente a los $7,5 billones registrados en diciembre de 2013. En términos de utilidades, la empresa reportó un total de $436.583 millones. 

¿Quiénes están tras la firma?

GDF Suez es una empresa de US$99.219 millones en ingresos, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay y ha sido la que más reuniones ha tenido con el Gobierno para preparar una oferta -desde 2010-.

Por su parte, Huadian Corporation, la asiática, produce 10% de la energía de su país y desde hace un tiempo ha puesto sus ojos en el negocio latinoamericano.

Brookfield Asset Management tiene activos totales por US$181.000 millones (cifras 2013) y opera en más de 20 países.

Colbún, la firma chilena, opera 15 centrales hidroeléctricas, 7 plantas térmicas, 817 kilómetros de redes de transmisión y 17 subestaciones en el país austral. 

Y Gas Natural Fenosa es la mayor compañía integrada de gas y electricidad de España y la tercera distribuidora de gas y electricidad del mercado ibérico. Además, opera en otros 9 mercados europeos.

Siguen los opositores

Si bien este negocio cuenta con muchos adeptos, también hay numerosos opositores. Una de las más recientes noticias en ese frente se produjo el pasado viernes cuando el Partido Liberal propuso impulsar una moción de censura para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de continuar insistiendo con la venta.

A estas críticas, Cárdenas respondió que la venta de la generadora de energía se debe realizar para así poder asegurar el financiamiento a los concesionarios de las vías de cuarta generación (4G). “Por eso vamos a movilizar los recursos de Isagen, para que el país pueda tener infraestructura, generar más empleos”.

La devaluación está favoreciendo el negocio
El director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, dijo que la venta de Isagén es alentada por el hecho de que la devaluación del peso colombiano hace que el precio de la empresa sea más atractiva para los inversionistas extranjeros, fomentando el apetito inversionista. “El momento económico es menos favorable, marcado además por la pérdida que han tenido los precios de las acciones de casi todas las empresas”, añadió.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Vamos a movilizar los recursos de Isagen para que el país pueda tener más infraestructura y generar más empleos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Salud 26/07/2021 Ministerio de Salud reportó 8.503 casos nuevos de covid-19 y 314 nuevas muertes

El Ministerio añadió que el total de casos activos alcanzó 98.647, lo que representa una baja frente a las cifras vistas en días anteriores

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

MÁS ECONOMÍA