.
HACIENDA

Con carta del Gobernador de Antioquia a Santos inicia polémica por creación de Adres

lunes, 15 de enero de 2018

Manuel Santiago Mejía, dueño del Grupo Corbeta; Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia; y Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia en una reunión de empresarios del departamento.

Foto: Cortesía

Según informa el documento "arrebata a los Departamentos recursos propios territoriales y se los lleva para Bogotá con destinación al Adres "

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por medio de una carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer su "disgusto como Gobernador y ciudadano" frente al Decreto 2265.

Según informa el documento el Decreto "arrebata a los Departamentos recursos propios territoriales y se los lleva para Bogotá con destinación al Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)". Pérez alega en el documento que los gobernadores hicieron las debidas observaciones a los ministros de Hacienda y Salud con anticipación, por lo que "es inconstitucional, ilegal e inconveniente, y pareciera estar hecho de mala leche".

En el decreto con fecha a 30 de marzo de 2017 se dice que "el artículo 66 de la Ley 1753 de 2015 creó la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) - Adres, y dispuso que los gastos requeridos para el desarrollo de su objeto se financiarán con un porcentaje de hasta el cero coma cinco por ciento (0,5%) de los recursos administrados con situación de fondos", por lo que Adres asumió la administración de los recursos desde el 1 de agosto del año pasado.

Haciendo énfasis en Antioquia, Pérez asegura en la carta que este decreto "le quita al Departamento $165.000 millones por rentas de lotería, juegos de suerte y azar y tabaco. También de la renta de licores le arrebata $82.000 millones para llevarlos a Bogotá. Por lo que despoja a Antioquia de $247.000 cada año para entregarlos a Adres en Bogotá".

Como cierre al documento, el Gobernador solicita "la revisión inmediata de legalidad del Decreto, pues ya nos ordenaron enviar a Bogotá, antes del 15 de enero, los dineros de Antioquia". Y agrega además "este es un Decreto centralista, retrogrado y dictatorial que esquilma los recursos de las regiones para resucitar un centralismo proscrito por la Constitución".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 La pobreza multidimensional cedió por tercer año consecutivo hasta 12,1% en 2023

La región Caribe (20,1%) fue la zona del país con la mayor incidencia, mientras que Bogotá (3,6%) fue la región con el menor dato

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año