.
LABORAL

Con cambios en jornada nocturna y sin firma de un ponente se radicó laboral en Cámara

miércoles, 17 de mayo de 2023

Radicación reforma laboral

Foto: UTL de María Fernanda Carrascal

Uno de los grandes cambios en la ponencia es que la jornada nocturna iniciará desde las 7:00 p.m. y los recargos serán graduales

Finalmente se radicó la ponencia de reforma laboral con un total de 82 artículos y con solo cinco firmas de seis ponentes de las mayorías. Ya hay acuerdo en 46 artículos, mientras que el debate se centrará principalmente en los 36 artículos que quedaron abiertos.

El gran cambio respecto al proyecto radicado en marzo gira entorno la jornada nocturna. Como parte de los acuerdos a los que se llegó en las audiencias públicas, esta ya no empezará desde las 6:00 p.m. como se propuso en el proyecto original, sino que empezaría a partir de las 7:00 p.m.

Las cartas ya están puestas sobre la mesa para el debate de la reforma, pues al inicio del día Víctor Salcedo, representante del Partido de La U, radicó una ponencia alternativa de la reforma laboral. Luego, la representante María Fernanda Carrascal hizo la radicación de la ponencia mayoritaria, aunque sin la firma de uno de los ponentes: Héctor Chaparro del partido Liberal. En la próxima semana se espera sea radicada la ponencia de la oposición, a cargo de los representantes Andrés Forero del Centro Democrático y Betsy Pérez de Cambio Radical.

Los cambios respecto al proyecto radicado en marzo

El borrador de ponencia presentado hasta ayer contenía 76 artículos, tres más respecto al proyecto original. Sin embargo, en la última reunión realizada entre ponentes y MinTrabajo se eliminaron dos y se agregaron ocho. Es decir, en total la ponencia que se discutirá en la Comisión Séptima de Cámara tiene 82 artículos. Actualmente hay 46 artículos ya acordados y 36 abiertos, sobre estos se centrará el debate.

Entre los grandes cambios que tiene la ponencia están las indemnizaciones en los despidos sin justa causa en los contratos a término indefinido. "Estas no van a ser sobre la base de 45 días, sino de 35 días, así entra en la ponencia. Esto quiere decir que cuando hay un despido injustificado se debe pagar a partir de eso. Además, se va a tener en cuenta la antigüedad del trabajador o trabajadora para pagarle la indemnización, antes estaba igual para todos", explicó Carrascal.

De acuerdo con el texto de la ponencia radicada, si el trabajador tiene más de un año de servicio continuo y menos de cinco, se le pagarán 15 días adicionales de salario sobre los 35 días básicos por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero. Mientras que, si tiene cinco años y menos de 1o, serán 30 días adicionales; y si son 10 años o más, se pagarán 60 días adicionales a los 35 iniciales.

Finalmente, la ponencia sí presentó concesiones respecto al cambio en jornada nocturna, propuesta que había sido una de las líneas rojas del proyecto del Gobierno. En lugar de iniciar a las 6:00 p.m. como se había propuesto en un inicio, esta empezaría a partir de las 7:00 p.m. y terminaría a las 6:00 a.m, si lo aprueba el Congreso. "Pero va a entrar en vigencia inmediatamente, no va a haber gradualidad, como con los festivos y domingos", dijo la representante.

Cabe resaltar que en la ponencia alternativa, presentada por el representante Salcedo, la propuesta es que la jornada nocturna inicie desde las 8:00 p.m. "Si bien se reconoce que se debe mejorar las condiciones de los trabajadores frente a la jornada nocturna, esta propuesta busca una mejoría no vaya a implicar perdidas de empleos. Por eso proponemos que el horario nocturno empiece a las 8:00 p.m", aseguró Salcedo.

Otro de los cambios en la ponencia de Gobierno respecto al proyecto original tiene que ver con la licencia de paternidad, se le va a dar un alcance para llegar a las 12 semanas. La gradualidad ya no va a ir hasta 2025, sino hasta 2026.

Respecto a los recargos en festivos y días de descanso obligatorio (ya no exclusivamente el domingo), estos van a tener un aumento gradual, para llegar al incremento a 1oo% en 2026. Se pagarían 80% a partir de julio de 2024, 90% desde julio de 2025 y se llegaría a 100% desde julio de 2026.

En el artículo 47, sobre los contratos a término indefinido, se agregó un parágrafo con el que se busca que el preaviso (de 30 días) no aplique en los eventos de terminación unilateral por causa imputable al empleador, "caso en el cual el trabajador podrá dar por terminado el contrato haciendo expresas las razones o motivos de la determinación y perseguir judicialmente el pago de la indemnización, en caso de comprobarse el incumplimiento grave de las obligaciones a cargo del empleador", dice el documento.

En los contratos de trabajo a término fijo, se aumentó la cantidad de tiempo máximo en la que se pueden celebrar contratos de este tipo, pasando de dos a tres en la ponencia.

En el artículo 8, sobre estabilidad laboral forzada, se modificaron las categorías de personas que solo pueden ser desvinculadas si existe una justa causa o una legal. Se agregaron, además, parágrafos explicando los casos de despido.

"El Gobierno Nacional, dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la presente ley, deberá reglamentar el trámite de autorización para la terminación de los contratos de las personas contempladas", dice en el documento.

En cuanto a la reglamentación de las plataformas digitales, se establece un contrato especial o alternativo para la vinculación de trabajadores de dichas plataformas de reparto. "Los trabajadores de plataformas de entrega o reparto acordarán con las empresas gestoras su vinculación laboral mediante contrato de trabajo especial o alternativo, con todos los derechos y garantías previstos para los trabajadores dependientes".

El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Trabajo, expedirá la reglamentación de dicho contrato especial en un término de 12 meses desde que se apruebe la reforma.

Sobre la no firma del representante Chaparro

Hay que aclarar que eran seis las firmas esperadas en el documento de ponencia, sin embargo solo firmaron cinco. Los representantes que reafirmaron su apoyo a esta ponencia fueron María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico, Karen López de las curules de Paz, Germán Gómez de Comunes, Juan Camilo Londoño de la Alianza Verde y Jorge Alexander Quevedo del Conservador. Momentos antes de firmar la ponencia, el representante del Liberal, Héctor Chaparro desistió de firmarla.

Sobre este hecho, la representante Carrascal comentó que " hasta hoy se le hicieron varias concesiones a él, más de 10 proposiciones. Habíamos acordado que lo iba a firmar si hacíamos algunas modificaciones en un par de cosas, se hicieron las modificaciones pero él no estuvo acá. Lo lamentamos, pero igual ahí tiene su sello y sus proposiciones y esperamos que en el debate de la Comisión contemos con él".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/07/2024 Con la sanción, más de 10 millones de personas pasan a Colpensiones

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidará, entre otras cosas, los subsidios para los adultos mayores que nunca cotizaron

Hacienda 18/07/2024 Llega a la Corte Constitucional la primera demanda en contra de la reforma pensional

Los congresistas señalaron que no se discutió de manera adecuada el proyecto y que la demanda es por inconstitucionalidad

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros