.
CONSTRUCCIÓN

Con avance de 20% en obras, totalidad de Vía Bogotá - Girardot se entregará en 2025

martes, 7 de febrero de 2023

Las obras contemplan la construcción, rehabilitación y posterior mantenimiento de 65 km de tercer carril en la vía Bogotá - Girardot

Son comunes las corrientes de tráfico en las salidas y entradas en la capital del país y una de las obras en las que está puesta la mirada para ayudar a mejorar el flujo vehicular es el proyecto del tercer carril Bogotá - Girardot, a cargo de la concesión Vía 40 Express.

Las obras contemplan la construcción, rehabilitación y posterior mantenimiento de 65 km de tercer carril, cuatro viaductos, 21 puentes vehiculares y 25 peatonales, entre otras adecuaciones. El valor del contrato es de $5,28 billones, a precios de 2019.

Además del flujo vehicular urbano, la vía que comunica Bogotá - Girardot es estratégica para el transporte y logística desde el puerto de Buenaventura hacia el centro del país, pues se estima que anualmente transitan cerca de 17 millones de usuarios.

Hoy, se han construido 15 kilómetros de los 65 km que componen el proyecto y se han rehabilitado 54 km de los 145 km de doble calzada que ya existe. El avance general es de 20% y se estima que la totalidad se entregue en 2025.

"Estamos cumpliendo con rigurosidad los tiempos establecidos para entregar una vía más sostenible y segura en 2025. A pesar de las fuertes lluvias del año pasado y el gran desafío de mantener la vía con fluidez durante las temporadas altas, logramos avanzar con total compromiso con la ejecución del proyecto, gracias a los más de 5.000 trabajadores que están en 130 frentes de obra con los que contamos actualmente", destacó Laurent Cavrois, gerente de Vía 40 Express y CEO de Vinci Highways Latinoamérica

Las entregas de cada una de las unidades funcionales serán paulatinas. Se espera que este año se entreguen la uno y la cuatro y en 2024 y 2025 las otras cinco. La ocho se entregó en 2019.

"Este año entregaremos a los colombianos la Unidad Funcional 1, obras que se ejecutan entre Flandes, Girardot, Ricaurte y Melgar, así como la Unidad Funcional 4 en Fusagasugá, muestra del compromiso de la Concesión con la Movilidad Positiva que se traduce en mayor comodidad, seguridad y fluidez para nuestros usuarios”, indicó Cavrois.

El avance por unidad funcional

El proyecto está compuesto de ocho unidades funcionales. La uno, que va desde San Rafael hasta El Paso y desde Girardot hasta el túnel Sumapaz, incluyendo la actual variante de Melgar, tiene un avance de 65%. "Allí, estamos realizando la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía, así como la construcción de puentes peatonales, estabilización de taludes, construcción y mejoramiento de ciclorrutas, repotenciación y construcción de puentes vehiculares, entre otras actividades", dijo la concesión.

La segunda unidad funcional, que está ubicada en la altura de Melgar y la vereda Boquerón, entre la entrada y salida del túnel Guillermo León Valencia, también conocido como túnel Sumapaz, y la vía a cielo abierto, sector que rodea al cañón del Río Sumapaz (Nariz del Diablo), tiene un avance de 6%. Allí, ya terminaron las actividades de rehabilitación del túnel que incluyen sus accesos, el pavimento, la intervención en las bahías de parqueo y el túnel de emergencia.

Por su parte, la UF3 tiene un avance de 32% y contempla la rehabilitación de la vía, ampliación a tres carriles desde la salida del túnel Sumapaz hasta la intersección Jaibaná sentido Girardot – Bogotá y sentido Bogotá Girardot desde Jaibaná hasta el peaje Chinauta. También se están ejecutando actividades de estabilización de taludes en la zona conocida como Alto de Canecas, la rehabilitación del peaje Chinauta y la adecuación y construcción de puentes peatonales y vehiculares, entre otras obras

Las obras que se ejecutan en la variante de Fusagasugá y el paso urbano, que componen la UF4, tienen un avance de 29%, donde se están haciendo trabajos de rehabilitación de la vía, ampliación a tercer carril, estabilización de taludes, construcción y adecuación de intersecciones a nivel tipo glorieta, entre otras, que beneficiarán, sobre todo, a la comunidad de Fusagasugá.

La UF5 está ubicada entre el intercambiador Cucharal, en el ingreso por la vía Panamericana de Fusagasugá, y el puente Río Blanco, en el sector del colegio Valsalice, en Silvania. Los trabajos, que tienen un avance de 4%, contemplan la rehabilitación y ampliación a tercer carril en ambas calzadas, así como la construcción y adecuación a tercer carril de puentes vehiculares y peatonales, y obras hidráulicas, entre otras actividades.

Entre Silvania y Granada se encuentra la Unidad Funcional seis y, con un avance de 7%, se está rehabilitando y ampliando a tercer carril en ambas calzadas. También se están construyendo nuevos puentes peatonales y adecuando los puentes vehiculares.

Por último la UF7, entre Granada y El Muña, tiene un avance de 5%. Las obras incluyen la rehabilitación de pavimento y construcción del tercer carril en ambas calzadas, además de la estabilización y mantenimiento de taludes y obras hidráulicas, construcción de carriles de aceleración y desaceleración, así como la construcción de puentes peatonales.

Cabe mencionar que la UF 8, que va desde el puente peatonal de La Despensa en Soacha hasta El Muña en Sibaté, se entregó en 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 The Economist considera que las reformas del presidente Gustavo Petro se estancaron

El llamado a manifestarse en las calles, y la forma en cómo se han tramitado las iniciativas, fueron consideradas como populistas

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional