.
HACIENDA Con alza de 100 puntos básicos, tasa de interés es la más alta desde marzo de 2020
sábado, 29 de enero de 2022

En la última reunión del Emisor, se decidió dejar la tasa en 4%. Al descontar la inflación, la tasa real continúa siendo negativa

En su primera reunión de este año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, aumentar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, con lo que quedó en 4%, su mayor nivel desde marzo de 2020.

Con esta decisión, el Emisor continúa el proceso de normalización monetaria, después de que mantuviera la tasa en 1,75% durante 12 meses en la pandemia, con el objetivo de darle mayor liquidez al mercado.

La votación de la Junta quedó cinco contra dos, estos últimos votando por un aumento de 75 básicos, lo que esperaba el mercado.

De acuerdo con el gerente general del Banco, Leonardo Villar, la decisión se tomó teniendo en cuenta la tendencia alcista de la inflación, pues en diciembre del año pasado el IPC tuvo una variación mensual de 0,73%, un nivel que es más alto que el que pronosticaba el equipo técnico.

“La inflación básica medida por el indicador sin alimentos ni regulados cerró el año en 2,49%. El promedio de los indicadores de inflación básica arrojó un registro de 3,45% al finalizar el año”, dijo Villar.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo VillarGerente General del Banco de la República

    “La inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73%, superior en 30 puntos a lo proyectado por el equipo técnico”.

A pesar la decisión del Banco de aumentar la tasa, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la política monetaria aún es expansionista.

“Muy importante señalar que esta decisión no significa que la política monetaria no siga siendo expansionista, como lo ha sido hasta este momento. A pesar de la decisión, la tasa real sigue siendo negativa y, por lo tanto, seguirá contribuyendo al dinamismo de la economía”, indicó Restrepo.

En ese sentido, Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, aseguró que, dada la tendencia alcista de la inflación, en los próximos meses serán necesarios más ajustes en la tasa de política.

“Hacia adelante, en medio de este proceso de recuperación de la actividad, serían necesarios nuevos ajustes. En febrero no habrá decisión de política, retornaríamos en el mes de marzo; y consideramos que el ciclo todavía debería extenderse mucho más, dadas las presiones en la inflación. Particularmente, el Banco de la República revisó la proyección del IPC para el cierre de año a 4,5%”, anotó Monzón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/05/2022 "En 2021 hubo inversión de $628.000 millones en mejoras operativas y tecnología"

Andeg lleva a cabo el noveno Foro Energético, en el que presentó resultados y ofrece una mirada al futuro de la transición de energía

Hacienda 26/05/2022 Andesco propuso al próximo Gobierno avanzar en infraestructura y transición energética

Camilo Sánchez, presidente de la asociación, dijo que sin importar el gobierno que esté se deben garantizar los servicios públicos

Ambiente 25/05/2022 Iván Duque hace un llamado para que el financiamiento internacional aumente

Duque pide financiación para impulsar programas de negocios verdes y beneficiar a las comunidades de la región amazónica

MÁS ECONOMÍA