La región Caribe registra el mayor crecimiento de demanda eléctrica

Sebastián Montes

El negocio más importante que ha tenido el país en 2020 hasta la fecha ha sido la venta de Caribe Mar, uno de los dos segmentos de Electricaribe, al Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que tendrá la operación de la compañía eléctrica en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur de Magdalena, que comprenden 12% del mercado nacional, permitirán a la empresa antioqueña atender 35% del campo energético colombiano.

La operación de ese segmento es la prioridad principal de Afinia, filial del Grupo EPM, que desde el pasado 1 de octubre se ha encargado de lograr el objetivo trazado por el presidente Iván Duque tras el anuncio de esta operación: brindar una solución estructural definitiva para dejar atrás los problemas que han tenido los departamentos de la región Caribe y consolidar la prestación del servicio de energía en la zona, que cuenta con un total de 1.084 colaboradores que atenderán un área geográfica de 70.903 km2.

La gerente general de Afinia, Blanca Liliana Ruiz Arroyave, afirmó que la empresa va a entrar a fortalecer la infraestructura eléctrica en la región Caribe de manera significativa, teniendo en cuenta que esta región tiene un crecimiento superior al que posee la demanda eléctrica del país en general. “La empresa debe tener el equipamiento que permita ese aumento y que no lo limite”, agregó.

Si bien el desempeño de la región se ha visto ligeramente afectado con la pandemia del covid-19, la ejecutiva aseguró que, normalmente, esta región crece entre 6% y 7%, mientras que el país mantiene incrementos entre 3% y 4%.

El gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, comentó que, en lo técnico, el compromiso es hacer las inversiones necesarias para la reposición y expansión del sistema de distribución.

Precisamente, en los primeros cinco años, esas inversiones que se realizarán en la zona serán de $4 billones y se enfocarán principalmente en infraestructura eléctrica, rubro que comprende subestaciones y líneas, redes de distribución y aseguramiento de la red. Además, se incluirán también tecnologías de la información, tecnologías de operación y otros aspectos. En total, se espera que, en los siguientes 10 años, el monto total destinado a estas operaciones llegue a $8 billones.

“La llegada de Afinia se suma a la experiencia del Grupo EPM para llegar a los mercados de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena, y representa el inicio de esa solución a través de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura eléctrica de la región y el mejoramiento del servicio”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Según Ruiz, estas inversiones pueden contribuir al fortalecimiento del sector eléctrico en la zona porque otorgan una infraestructura dispuesta para permitir que la demanda y la región crezcan, así como la posibilidad de que se puedan instalar nuevos proyectos al sistema de energías renovables.
En cuanto al relacionamiento, Rendón aseguró que el objetivo principal es el acercamiento con la gente a la hora de construir relaciones de confianza y conectarse con los usuarios. Ese punto es uno de los cuatro pilares en los que Afinia basará su estrategia, que también se verá complementada con aspectos como el talento humano, el fortalecimiento de la gestión técnica y la implementación de estrategias comerciales flexibles (ver gráfico).
Además de los cuatro departamentos ya mencionados, la operación de Afinia también se extenderá a 11 municipios del Magdalena (ver mapa): Algarrobo, Ariguaní, El Banco, Guamal, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto. Dichas zonas agruparán a 45.540 usuarios que representan 2,9% del total de personas que se verán beneficiadas por la empresa.
El departamento que más usuarios le otorgará a Afinia será Bolívar, con 556.866 que representan 35,5%. Le sigue Córdoba con 461.638 que componen 29,4%, Sucre con 260.053 que simbolizan 16,6%, y Cesar con 243.136 que figuran como 15,5% de la muestra total, que llega a 1,56 millones de clientes, los cuales equivalen a seis millones de beneficiarios.

En cuanto a las proyecciones de la empresa a futuro, Ruiz destacó que Afinia prevé conectar alrededor de 2.000 nuevos usuarios, cifra impulsada por el crecimiento de la demanda de energía eléctrica que se tiene pensada para la zona.

Los cuatro pilares de la empresa

Además de la construcción de relaciones de confianza con los usuarios, Afinia basará su estrategia en aspectos como el talento humano, el fortalecimiento de la gestión técnica y la implementación de estrategias comerciales flexibles (ver gráfico).

En el primer punto, la empresa se enfocará en el relacionamiento con diferentes grupos de interés mediante un diálogo cercano, relaciones de mutuo beneficio y corresponsabilidad en el desarrollo de la región.
Sobre el desarrollo de talento humano, se pretende llevar a cabo un posicionamiento de la marca y el ADN del grupo empresarial, así como un programa de generación de empleo que permita la capacitación de potenciales trabajadores a futuro.

Frente al fortalecimiento de la gestión técnica, las estrategias de la compañía apuntan a la modernización, ampliación y renovación de la red y el sistema en general, así como la operación y el mantenimiento preventivo y predictivo del mismo, junto con un proceso de adecuación de la red para mejorar la calidad del servicio y la energía.

Por último, la implementación de estrategias comerciales flexibles se centra en asegurar el acceso y comprabilidad de la energía prepago, así como el fortalecimiento de la lectura, facturación y repartición de la misma.

Esto se verá complementado con la ampliación de puntos de recaudo y el refuerzo del programa de atención al cliente mediante canales presenciales, escritos, virtuales y telefónicos.

Las cifras de la filial del Grupo EPM a futuro

En medio de la implementación de estrategias comerciales flexibles, la filial de Grupo EPM plantea una meta de 10.000 puntos adicionales de recaudo para el próximo año, de los cuales posee 6.207 actualmente dentro de su zona de operación. Por otro lado, Afinia tiene previsto alcanzar un total de 191.580 clientes con energía recargable para 2025. Para lograrlo, la gerente general de Afinia, Blanca Liliana Ruiz Arroyave, aseguró que el sistema tiene que estar preparado para ir acompañando el crecimiento de los departamentos de la región. “No puede suceder que no responda frente a las demandas de los potenciales usuarios o de los existentes”, concluyó la ejecutiva.