.
ECONOMÍA Con 6 aerolíneas inicia operación del nuevo muelle nacional
lunes, 21 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co

Hoy, a las 6 de la tarde, se inaugurará el nuevo muelle nacional del Aeropuerto Eldorado, pero las operación para los vuelos domésticos comenzarán desde la primera hora de este viernes sin cambios de itinerarios para los pasajeros que se movilicen dentro del territorio nacional.

Hasta el jueves en la noche, quienes viajen dentro del país tendrán que presentarse en el antiguo muelle nacional; el primer vuelo del viernes funcionará en la nueva estructura del terminal aéreo de Bogotá con excepción de los vuelos a cargo de Avianca, que seguirá en el Puente Aéreo y hará su traslado en marzo del próximo año.

Es decir, los pasajeros con vuelos nacionales de las compañías Aerolínea de Antioquia (ADA), Copa Airlines, EasyFly, LAN, Satena y Viva Colombia deberán registrase en el nuevo terminal aéreo. William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia, aseguró que “nosotros, como el resto de las aerolíneas, tendremos operaciones en la nueva Terminal desde el viernes, pero estamos en conversaciones con el concesionario para mirar la posibilidad de operar en el Puente Aéreo, si es una opción más económica la tomaremos”.

De igual manera, en 2014 las firmas EasyFly y Satena podrían mudarse al terminal del Puente Aéreo.

La ceremonia de inauguración estará a cargo del presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y el director de la Aerocivil, Santiago Castro, que presentarán los nuevos 65.208 metros cuadrados divididos en cuatro niveles: en el primero llegarán los vuelos, el segundo es para el descargue de pasajeros, en el tercero se realizará el check-in y el último será la zona de comidas.

Próxima parada: terminal aéreo
Hay tres parqueaderos disponibles para los conductores que viajen o dejen pasajeros en la nuevo muelle de Eldorado, la empresa encargada del funcionamiento es Central Parking System y cobra $87 por minuto en cualquiera de las tres zonas; es decir, un valor de $5.220 la hora. Sin embargo, para las personas que frecuentan el muelle aéreo existen tarifas mensuales de $350.000 en el parqueadero norte, $450.000 en el estacionamiento centro y $280.000 en la zona sur.

A la zona norte se ingresa por la Calle 26, sobre el costado norte, antes de subir por la plataforma; el parqueadero centro tiene entrada por la misma avenida pero por el carril que conduce al segundo piso y al aparcamiento de la zona sur se llega una vez se atraviesa el viaducto.

Igualmente, los pasajeros pueden llegar al aeropuerto en transporte público con los alimentadores de Transmilenio desde el Portal Eldorado con la ruta 16-14 Aeropuerto, en bus ejecutivo o mediante el servicio de taxi. Los viajeros con conexiones al Puente Aéreo pueden tomar los buses de Opaín.

Como lo mencionó este diario, la megaobra contará con una nueva flota de taxis, los cuales serán suministrados por Fiat desde su planta en Brasil, y serán las únicos que ofrezcan el servicio de transporte a partir del año 2016. lo nuevo del muelle

El nuevo muelle del terminal aéreo de Bogotá tendrá 60 módulos para que los pasajeros se registren, de los cuales 18 serán para LAN y 38 para Avianca. Así mismo, tendrá 126 locales comerciales para compras de regalos como La Riviera, Fedco, Vélez o Mario Hernández o restaurantes al estilo de Brito Colombia, El Corral y Frisby.

Además, contará con 6 escaleras eléctricas, 4 esteras rodantes, 10 ascensores y 17 baños para los pasajeros; el Hospital de Fontibón ubicado en el segundo piso y un centro de sanidad aeroportuaria para el que se invirtieron $300 millones. De los US$900 millones que se han invertido desde 2007, US$55 millones han sido destinados para tecnología para soportar hasta 10.200 maletas por hora.

El director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, dijo que si bien la obra del terminal aéreo es un orgullo para los bogotanos, “se deben seguir haciendo avances en tecnología que permitan mayor agilidad de las operaciones aún en condiciones meteorológicas difíciles” con el fin de solucionar el tráfico aéreo.

“El crecimiento de pasajeros en Colombia ha sido alto y casi impredecible, con lo cual es importante que el Gobierno y las aerolíneas se mantengan alerta para evaluar las necesidad que surjan según el crecimiento del mercado”, indicó Pasman.

Por su parte, el gerente del concesionario Opaín, Juan Pulido, afirmó que con la inauguración del nuevo muelle se “pondrán a disposición de los pasajeros 33 puentes de embarque directo y 39 posiciones remotas. El futuro Terminal 2 (actual Puente Aéreo) continuará operando con 10 posiciones de contacto a superficie y servirá de base de operación para las aerolíneas que comiencen a trabajar en 2014”.

Las Opiniones

Juan Pulido
Gerente de Opaín S.A.

“El mercado aéreo debería seguir creciendo a ritmos superiores de 12% anual si la economía continúa creciendo como en los últimos 5 años”.

Hernán Pasman
Director ejecutivo de Lan Colombia

“Más allá de los distintos competidores aéreos, estamos seguros de que ahora sí contamos con el espacio y con los recursos necesarios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Salud 19/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.734 nuevos contagios y 589 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.335 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.920

MÁS ECONOMÍA