.
Reforma laboral modificará contratos de aprendizaje
LABORAL

Con 50 artículos aprobados y 22 hundidos la reforma laboral se acerca a la plenaria

jueves, 13 de junio de 2024

Reforma laboral modificará contratos de aprendizaje

Foto: @sindesenacol

La iniciativa del Gobierno perdió el bloque que fijaba los derechos sindicales, pero, logró aprobar su propuesta para recuperar las prestaciones sociales en los contratos de aprendizaje

El Gobierno tuvo un amargo día en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En medio del debate de la reforma laboral, la corporación tumbó 20 artículos, pero, logró avanzar en más de 70% del texto propuesto, y alcanzó el aval de 50 iniciativas.

En el arranque de la jornada, la comisión aprobó la eliminación de 20 artículos con 13 votos a favor y cinco en contra. Todos contenían regulaciones sindicales, que aparecían en el denominado capítulo de los derechos colectivos.

Por ejemplo, se hundieron las propuestas sobre: cuotas de aprendices en empresas, libertad sindical, afiliación a los mismos, retención de cuotas sindicales, derecho y desarrollo de la huelga, requisitos de huelga contractual, entre otros.

Podría decirse, que con el avance de la jornada, el Gobierno obtuvo una victoria pírrica, pues la misma representante ponente, María Fernanda Carrascal, afirmó que se concertó el hundimiento de ese bloque con el fin de destrabar el desarrollo del debate.

“Estos artículos eliminados fueron concertados, pero tengo que decir en representación de nuestra bancada que lamentamos esta eliminación porque hacia parte fundamental de la reforma. Era todo el capítulo del derecho colectivo. Sin embargo, en aras que la discusión avance y podamos llegar a buenos acuerdos, decidimos concertar”, declaró Carrascal.

En total, van eliminados 22 de los 98 artículos, y de acuerdo con el representante Héctor David Chaparro, eso demuestra que en la construcción del texto no hubo concertación. De hecho, los congresistas hicieron hincapié que la decisión no se tomó en contra de los sindicatos, pero, las propuestas no beneficiaban a todas las partes afectadas por la reforma.

Hay que destacar, que en la jornada si se aprobaron artículos sobre derechos sindicales, por ejemplo, el 67 hace referencia a “garantías de asociación sindical”, el 69 avalado se refiere al procedimiento sumario de protección de los derechos sindicales y el 77 es sobre la representación paritaria y/o proporcional en las organizaciones.

Aunque los ponentes siguieron con la figura de presentación de artículos con bloques, sobre el final de la discusión se aprobaron cuatro (24, 26, 27 y 28) que caldearon los ánimos, y a pesar de recibir su aval, se dejaron varias constancias, pues estas propuestas pueden afectar considerablemente a las Mipymes.

Podría decirse que el artículo 24 fue el clave, y que hace referencia a los contratos de aprendizaje, sobre todo para aquellos como los estudiantes Sena, a los que por el modelo laboral se les paga, cómo máximo 75% del salario mínimo.

También se modificó la monetización de la cuota de aprendizaje, con lo que se recuperarían los derechos de los aprendices, en el ámbito laboral, según lo explicado por los representantes.

“Lo que se ha hecho con la laborización y monetización de los aprendices del Sena es muy importante porque va articulado con el sistema de riesgos profesionales y laborales, que en buena medida protege a esta población, y quienes serán los futuros trabajadores que hoy se preparan para eso con su práctica, además de ser un impulso a la formación dual que estamos avalando”, dijo la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La titular de la cartera laboral aseguró que se busca ampliar la operativización que ofrece el Sena, pero no quiere decir la educación terciaria, o niveles técnicos, se eleve a condición de educación superior. En su sustento dijo que no se permitirá que los “institutos de garaje” certifiquen ciertos procesos de aprendizaje.

Sobre lo aprobado en el bloque, los otros dos artículos (27 y 28), sobre el trabajo en las plataformas digitales, los ponentes siguen insistiendo que es necesario reforzar esta legislación, pues con el modelo actual la figura de subordinación no existe, por lo que estos trabajadores muchas veces son vulnerados por los vacíos de la regulación actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora