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“En noviembre del año pasado pusimos en marcha la primera parte un ambicioso plan de infraestructura vial de largo plazo, priorizando los proyectos que mayor impacto tendrán para la economía nacional. Ahora, con esta segunda fase o módulo avanzaremos en el diseño y la consolidación de una estrategia nacional de transporte intermodal con énfasis en logística”, explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
El segundo módulo: ‘Eficiencia Logística Integral’ del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), busca construir un plan de acción en infraestructura, normatividad y uso de tecnología para la lograr la eficiencia logística multimodal que requiere el país. Dentro de las acciones que se emprenderán se encuentra un análisis de la situación actual de Colombia en cuanto a infraestructura logística especializada (zonas de actividad logística, plataformas logísticas, patios de contenedores), posibles puntos de intercambio modal, pasos de frontera, puertos, aeropuertos, red carretera, ferroviaria, fluvial y sus centros intermodales.
Así mismo, se analizarán alternativas de modernización del parque automotor, formalización y eficiencia empresarial y tecnologías (Inside, patios de contenedores, Registro Nacional de Despacho de Carga-RNDC, Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera-ICTC), entre otras.
Al respecto, la ministra de Transporte saliente, Natalia Abello, indicó que en el primer módulo del PMTI se creó un banco de proyectos, que una vez ejecutados, potenciarán la productividad del país y el comercio internacional.
“Pero este gran progreso en infraestructura, para que sea eficaz, debe ser complementado con el mejoramiento del componente logístico, que permita más y mejores opciones de transporte, menores tiempos de viaje y el adecuado aprovechamiento de las eficiencias de cada uno de los modos de transporte”, anotó la funcionaria.
El vicepresidente afirmó que “tenemos en marcha el programa más ambicioso de la historia con una inversión que supera los $70 billones, en proyectos portuarios, aeroportuarios, ferroviarios y viales, como las Autopistas 4G”.
En el desarrollo y ejecución del PMTI participan activamente todas las entidades gubernamentales del sector transporte: Instituto Nacional de Vías (Invías), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Aeronáutica Civil (Aerocivil) y Cormagdalena. Así como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Fedesarrollo, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
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