.
ENERGÍA

Con 26 pozos, la perforación exploratoria en el país aumentó 8,3% a julio

viernes, 6 de septiembre de 2019

El más reciente informe de Campetrol destaca esta cifra representa 47,3% de la meta que tiene la ANH para 2019.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La reactivación de la industria petrolera continúa presentando buenos síntomas, pese a que aún hay grandes retos. La firma de los 16 nuevos contratos, como resultado de la primera subasta petrolera, es tan solo una de las varias señales positivas que ya se han presentado en el sector, en el que no solo se han registrado mejores indicadores en producción, sino también 26 nuevos pozos exploratorios en el país.

De acuerdo con el más reciente informe de Campetrol, las nuevas excavaciones representan un crecimiento anual de 8,3% en materia de exploración. Esta cifra, si bien vislumbra un buen panorama para lo que queda del año, se traduce en 47,3% de la meta que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos en 2019, que espera cerrar con 55 pozos acumulados en el año.

“Para que se cumpla dicha meta, es necesario que en los cinco meses restantes del año se perfore un promedio de seis pozos exploratorios al mes”, explicó Germán Espinosa, presidente de Campetrol. El directivo señaló que con la reactivación se espera que en la segunda mitad del año se superen los 45 pozos de 2018. No obstante, hizo un llamado a elevar los niveles de exploración, pues, según él, aún son mínimos.

“Todavía nos encontramos en niveles exploratorios mínimos, teniendo en cuenta los niveles máximos de actividad de 131 pozos exploratorios perforados en 2012”, dijo Espinosa, y agregó: “En este sentido, con la ampliación del horizonte de autosuficiencia en la mira, consideramos que la perforación de pozos exploratorios debería estar en un mínimo necesario de 80 a 100 pozos anuales”.

Si bien el informe del gremio detalla que se vio un buen comportamiento en materia de exploración, también da a conocer el panorama sobre los pozos de desarrollo. En concreto, según dicho documento, en el primer semestre del año se perforaron 210 pozos, siendo marzo y abril los meses con un mejor comportamiento.

Los pozos que más contribuyeron a esta cifra general al sexto mes del año fueron, según el gremio, los campos Quifa (52), Moriche (18) y Rubiales (16).

Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet, explicó que “las compañías ya vienen haciendo gestiones importantes como el recobro mejorado para aumentar los indicadores de producción. Esto ha llevado a cumplir las expectativas, sin embargo, se necesita una mayor reactivación en todo el sector y definir, sin duda, el tema de los no convencionales”.

Con estos aumentos en producción y exploración, el sector prevé que se llegará a $15,3 billones en regalías en el bienio 2019-2020, según Campetrol. De lograrse estos ingresos, el Meta, Casanare y Santander recibirían cerca de 70% de estas regalías de petróleo y gas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Así fue la presentación en vivo del Marco Fiscal de Mediano Plazo

El informe está en la mira de todos los analistas del mercado financiero para conocer el rumbo de la economía de las cuentas fiscales del Gobierno

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Hacienda 15/06/2024 El Gobierno Nacional cuenta con $31 billones menos de recaudo, tras ajustes fiscales

El Ministerio de Hacienda presentó el nuevo marco fiscal de 2024, en donde resaltan cuentas con un dólar por debajo de $4.000