.
AMBIENTE Con 11 acuerdos, buscan proteger los recursos naturales del suroeste de Antioquia
lunes, 27 de noviembre de 2017

Mesa Técnica Suroeste de Antioquia, lidera acciones para mantener el territorio agrícola de la región.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

El suroccidente de Antioquia es una región que se caracteriza por sus fuentes hídricas, reservas naturales y biodiversidad, con alto potencial para la siembra de café y frutales, y suelos aptos para la actividad ganadera y piscícola.

Por eso, defender el patrimonio natural de la zona ha sido el principal objetivo de quienes conforman la Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia. Una organización civil, sin filiaciones políticas, fundada por los residentes de varios municipios de esta zona.

A más de un año de consolidación, estos defensores del patrimonio ambiental, ya pusieron en firme seis acuerdos municipales para prohibir la minería de metales en Támesis, Jericó, Urrao, Titiribí, Caicedo y Jardín, según comenta Claudia Vásquez, miembro fundador de la Mesa Técnica. “Nosotros reunimos a campesinos, alcaldes, concejos y propietarios para manifestar nuestro interés de conservar la vocación agroindustrial del territorio”, aseguró.

Esto, principalmente por el proyecto Quebradona, una iniciativa exploratoria de la empresa minera Anglo Gold Ashanti que ya completa 12 años de trabajo, ubicada a 11 kilómetros de la cabecera municipal de Jericó, y que se encuentra en estudio de prefactibilidad. Lo que significa que aún se están determinando las cualidades y tamaño del yacimiento de cobre, que ya se encontró en esta área.

“No queremos que se acaben las quebradas, o los bosques”, dijo Vásquez. Por eso, en Tarso, Concordia y Salgar ya tienen acuerdos, en primer debate de discusión, de los dos que se necesitan para que sea avalado por los concejos municipales. Y esperan que mañana en Fredonia también sea aprobado en primer debate, cumpliendo así con la meta de 11 acuerdos al cierre de noviembre.

Sin embargo, según el abogado Rodrigo Negrete, cinco de estos acuerdos han sido demandados, y el de Urrao ya fue anulado por el Tribunal de Antioquia. Este órgano ratificó la demanda interpuesta por la Gobernación de este departamento. No obstante, la Mesa y el municipio esperan presentar, a finales de esta semana, una tutela al Tribunal en la que argumentarán la inconsecuencia del fallo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Fernando SierraConcejal de Urrao

    “El impacto jurídico de los acuerdos es poco, la real influencia es ecológica y social porque se enseña defensa del territorio”.

“La Corte Constitucional, a través de la sentencia T-455/16 permite a los entes territoriales prohibir la minería dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), y la Constitución, en su artículo 313 faculta a los concejos municipales para hacer normas en defensa de su patrimonio ecológico”, aseguró Negrete. Argumentos que serán expuestos en la tutela para defender la capacidad de los concejos para impedir la entrada de las mineras.

Pero, ¿qué dice la Anglo Gold Ashanti, una de las empresas más afectadas por las determinaciones municipales? Para la minera, que ya suspendió sus actividades en Jericó, durante los 12 años que llevan realizando acciones en el territorio no han impactado el medio ambiente, ni contaminado el agua.

Además, consideran que como el proyecto aún necesita varios años más para culminar su etapa exploratoria, estos acuerdos traen graves consecuencias y desincentivan la inversión.

Adicionalmente, manifiestan que cuentan con permisos de uso de agua de Corantioquia, no pretenden cambiar la vocación agrícola de la zona, y que si llegara a darse la explotación, el mecanismo para la extracción del cobre sería roca molida y agua, no cianuro, lo que eliminaría una de las mayores preocupaciones.

Por lo pronto, la Mesa Técnica Suroeste de Antioquia seguirá liderando campañas para la conservación ambiental.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/05/2021 El exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, es el nuevo ministro de Comercio

Londoño es abogado de la Universidad de Los Andes, también ha trabajado en la Presidencia de la República y el Fondo de Adaptación

Hacienda 06/05/2021 Inflación de abril llegó a 0,59% y fue la más alta de los últimos cinco años según Dane

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más aportó en el mes con un alza 2,09%, mientras que educación 0,86%

Hacienda 06/05/2021 El Banco de la República estima que el PIB del primer trimestre del 2021 caerá 0,3%

El equipo técnico del Emisor dice que hay incertidumbre sobre posibles rebrotes del virus y el ajuste fiscal si se llega a dar en el 2022

MÁS ECONOMÍA