MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aspecto del bloqueo en la vía Panamericana del 20 de agosto de 2024
El movimiento indígena Aiso aseguró que este nuevo bloqueo se produce tras el incumplimiento del Gobierno a sus peticiones
Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron este martes un bloqueo indefinido en la vía Panamericana debido al incumplimiento del Gobierno Nacional a sus peticiones de negociaciones pasadas.
Las Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, Aiso, pidieron también la presencia del presidente Gustavo Petro en El Túnel, en Cajibío.
"El Gobierno ha incumplido de manera sistemática a nuestro movimiento Aiso (...) Por ende, no aceptamos el revés en los derechos adquiridos", dijo la exalcaldesa Mercedes Tumbalá, exalcaldesa de Silvia en un video difundido en la cuenta de Facebook de la organización.
"Informamos que el taponamiento de la vía Panamericana será de forma indefinida hasta la entrega del decreto por parte del Gobierno Nacional", dijo la líder indígena en el video difundido. Además, responsabilizó al Gobierno por la posible violación de derechos humanos.
Según las cuentas de las autoridaades gremiales, a lo largo de este año se han realizado más de 30 bloqueos en la vía Panamericana, afectaciones que dejan pérdidas por más de $6.000 millones.
El más reciente de estos bloqueos sucedió los pasados 7 y 8 de agosto, hasta que la Gobernación empleó al Esmad para despejar la protesta.
Cubrimiento de la deuda será desde septiembre para los subsidios de energía y gas para los estratos 1,2 y 3 en 2026
El gremio señaló que que su eliminación permitirá precisar más los límites de los organismos administrativos y reafirmará la legalidad del empresariado
Por pedido del presidente Abelardo de la Espriella, el Ministerio revisará la legalidad y el funcionamiento de las fotomultas en el país ante posibles irregularidades en el recaudo