MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aspecto del bloqueo en la vía Panamericana del 20 de agosto de 2024
El movimiento indígena Aiso aseguró que este nuevo bloqueo se produce tras el incumplimiento del Gobierno a sus peticiones
Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron este martes un bloqueo indefinido en la vía Panamericana debido al incumplimiento del Gobierno Nacional a sus peticiones de negociaciones pasadas.
Las Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, Aiso, pidieron también la presencia del presidente Gustavo Petro en El Túnel, en Cajibío.
"El Gobierno ha incumplido de manera sistemática a nuestro movimiento Aiso (...) Por ende, no aceptamos el revés en los derechos adquiridos", dijo la exalcaldesa Mercedes Tumbalá, exalcaldesa de Silvia en un video difundido en la cuenta de Facebook de la organización.
"Informamos que el taponamiento de la vía Panamericana será de forma indefinida hasta la entrega del decreto por parte del Gobierno Nacional", dijo la líder indígena en el video difundido. Además, responsabilizó al Gobierno por la posible violación de derechos humanos.
Según las cuentas de las autoridaades gremiales, a lo largo de este año se han realizado más de 30 bloqueos en la vía Panamericana, afectaciones que dejan pérdidas por más de $6.000 millones.
El más reciente de estos bloqueos sucedió los pasados 7 y 8 de agosto, hasta que la Gobernación empleó al Esmad para despejar la protesta.
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
El propósito de esta manifestación pacífica es exigirle a la Presidencia de la República el cumplimiento de la reforma laboral
Paola Bernal explicó que los impuestos y las tasas de Colombia para transporte aéreo están por encima del promedio internacional