MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El canciller Carlos Holmes Trujillo destacó los avances en una política migratoria conjunta para la región
Tras la visita oficial del presidente de la República, Iván Duque, y el canciller Carlos Holmes Trujillo a Lima (Perú) el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores anunció que el aniversario número 50 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se celebrará en Colombia en los próximos meses.
“En el mes de octubre, a raíz de los 50 años de la Comunidad Andina de Naciones que, como ustedes saben nació en Colombia, habrá una reunión también en nuestro país para efecto de celebrar esos primeros 50 años”, indicó el Ministro.
El Canciller destacó que entre los logros recientes de este bloque regional está la creación del Observatorio Andino de Mercurio, una herramienta con el fin combatir la minería ilegal, las labores que se vienen adelantando con relación a la aprobación del estatuto migratorio andino., que aún está en proceso de consolidación.
“El Estatuto Migratorio Andino está en proceso de concertación entre los miembros de la Comunidad Andina de Naciones. Una vez lo logremos, se avanzará en lo que ha sido un propósito de la administración Duque tendiente en armonizar las medidas migratorias en la región”, explicó Holmes Trujillo , quien destacó que se lograrse, "armonizaríamos las medidas migratorias en la región".
El canciller destacó también que en la visita a Perú, donde se reunieron los representantes de la CAN, Colombia presentó la iniciativa de avanzar en la creación de la corte internacional anti corrupción. 'La creación de dicha corte fue un tema central en la reunión entre el presidente Duques y el presidente Viscarra', aseguró el Canciller.
Así mismo, el ministro se refirió también a las conversaciones que están adelantando los países para definir una disminución de los costos de roaming entre los miembros de la CAN.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión fue tomada luego de evaluar la propuesta de Odinsa Vías
La entidad encontró que, entre 2020 y 2026, los precios internos se situaron 199% por encima del referente internacional Henry Hub
La oferta estará vigente hasta el próximo 25 de junio de 2026, fecha en la que se realizará la subasta