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Compromisos de Electricaribe, Superservicios y Gobierno para superar

jueves, 25 de junio de 2015
Foto: Colprensa
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Colprensa

José García Sanleandro, gerente de Electricaribe, señaló que se han hecho compromisos de parte y parte para lograr solventar de alguna manera la situación y además dijo que se invertirán al menos $1.1 billones entre los cinco puntos contemplados por el Gobierno, y que en los próximos tres o cuatro años se empezarán a ver los cambios.

“Vamos a incorporar brigadas para las soluciones a corto plazo, más brigadas para la poda, para eliminar las interferencias de las líneas con la arborización, ampliaremos la red de atención al cliente en los municipios a los que no llegamos y también la capacidad de atención en los call center”, manifestó.

Por su parte, Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos, indicó que el problema no se solucionará con más multas y subrayó que el proceso del mejoramiento del servicio estará acompañado por el presidente de la Federación de Municipios, Amylkar Acosta, pues la deuda a Electricaribe es más grande en estos que en los departamentos.

“Hemos involucrado en este ejercicio al presidente de Fedemunicipios, porque no es la deuda de los Gobernadores sino de los municipios donde tienen un papel importante los mandatarios locales y mirar de qué forma se va a poner al día el pago de esta cartera oficial para que pueda formar parte de la solución”, puntualizó.

Por tal motivo, Acosta afirmó que ya se habló con el ministro de Minas, Tomás González para realizar un plan que mejore la prestación del servicio de energía en la región Caribe, con la ejecución de 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional.

“Ya hay 10 proyectos adjudicados de los 394, a mí me tocó abrir la convocatoria a través de la Usme para que se adelantarán lo más rápido posible, hemos hecho tres propuestas al Gobierno y esperemos que las acojan”, subrayó.

De igual manera, el director para las Regiones de la Presidencia, Iván Mustafa, dijo que en el acompañamiento que le realizaron a Superservicios, a Fedemunicipios y a Electricaribe, se concluyeron tres cosas: análisis de propuestas para agilizar las obras, que en cada municipio donde Electricaribe preste el servicio debe haber una oficina para atención al usuario y finalmente, se deberá socializar cada dos meses con las comunidades lo que se está haciendo para solventar la situación.

Nuevas sanciones de superservicios

Por otro lado, la Superintendente de Servicios Públicos, habló sobre las nuevas multas que planteó el Plan Nacional de Desarrollo que realizará la Superservicios, en las que ahora se impondrán hasta por 100.000 salarios mínimos legales vigentes pues antes eran solo dos mil salarios, además puso en cabeza de esta entidad el control y vigilancia de las empresas prestadoras del servicio de alumbrado público.

Además, se refirió a los criterios diferenciales para sancionar a las empresas de aseo, acueducto y alcantarillado rurales, pues no operan de la misma manera que los que lo hacen en las ciudades, y en ese sentido invitó a ese sector a que se fije en el campo para que llegue de manera óptima el servicio de agua potable.

“Solo reconociendo y trabajando en función de las diferencias que caracterizan a la población, es posible implementar las medidas para llevar a las empresas a niveles de eficiencia en que la prestación del servicio resulte igualmente digna para cada habitante del país”, afirmó. 

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